El pasado mes de noviembre, nuestros compañeros Estíbaliz Hidalgo Hernández y Raúl Pérez Artiles, participaron en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI celebrado en Bilbao bajo el lema «Comprometidos con el futuro».

La Asociación Española de Profesionales del Autismo es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas que, desde los más diversos ámbitos (centros educativos, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, residencias de adultos, centros de día, unidades de diagnóstico y atención temprana…) integran una asociación de carácter científico y profesional, que tiene por objeto el estudio sobre el diagnóstico, rehabilitación, educación e investigación de los Trastornos del Espectro Autista a fin de favorecer el desarrollo de programas de investigación y formación de personal especializado, así como la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Con la celebración de este congreso, la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI, que cumple 25 años, apuesta por eliminar las barreras sociales de los adultos autistas y lograr que puedan contar con un proyecto de vida propio. Los ponentes destacaron como en los últimos 25 años se ha cambiado mucho todo lo que se sabe del espectro autista, dejando de ser una patología desconocida. También es de subrayar el cambio de enfoque de los expertos que han pasado de atender a pacientes a ayudar a personas con plenos derechos a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Estíbaliz y Raúl presentaron el póster “Todos juntos en el carnaval” que versaba sobre la importancia de coordinación de los distintos agentes que interviene con el alumnado con autismo (escuela-familia-gabinete) con el objetivo de llevar a cabo un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la generalización de lo aprendido a los distintos ámbitos de la vida. El póster aprovecha las actividades cotidianas para incidir en aquellos aspectos en lo que este alumnado presenta mayor dificultad, como el lenguaje, comunicación, interacción social y simbolización.

Uno de los principales temas tratados en el congreso fue la necesidad de superar las barreras sociales de los adultos con autismo para lograr configurar su proyecto de vida, cubriendo sus necesidades educativas, sociales y laborales.

¿Creen que las barreras educativas, sociales o de inserción laboral, las pone el propio trastorno, la persona con autismo o la sociedad?