Vaya semanita‘ es el título de un programa de humor de la televisión vasca eitb que realiza parodias de distintos temas de actualidad. En los primeros 90 segundos del siguiente vídeo, los actores reflejan una visión sobre la psicología moderna, en la que hacen referencia al síndrome postvacacional, a los niños hiperactivos y a la distinta terminología que se usa con relativa frecuencia fuera del ámbito clínico y, claro, luego pasa lo que pasa…
 

 

…Y es que, no hay septiembre sin que los medios de comunicación hagan referencia al terrible síndrome postvacacional, ni faltan profesionales que, con muy poco criterio, utilicen indiscriminadamente el término de hiperactivo para referirse a niños revoltosos.
 
No es la primera vez que los psicólogos somos objeto de la crítica humorística, aunque algunos lo hacen con más desatino. No hace mucho tiempo que un humorista gráfico, con muy poca gracia y con motivo del triste accidente de avión en Barajas, comparó a los psicólogos de emergencias con plañideras, mostrando una falta de respeto total hacia su trabajo y un completo desconocimiento por la labor de la psicología en emergencias.
 
La cuestión es ¿realmente nos ve así la sociedad? ¿sigue existiendo desconocimiento sobre el trabajo del psicólogo? ¿quién tiene la culpa? ¿las Universidades, los profesionales, la sociedad, otros…?
 
Y tu… ¿qué opinas?

. Viñeta «Ventrilocuo» de Alberto Montt en Dosis diarias

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?