Estamos a las puertas de la Navidad y parece que la crisis no va a afectar a los más pequeños de la casa a la hora de recibir sus regalos. Para que los Reyes Magos no se equivoquen y acierten con los juguetes, podemos consultar las siguientes guías de asesoramiento pedagógico.

Ya el año pasado hacíamos referencia a las orientaciones publicadas en Baby Blog. En los artículos ¿Este juego es adecuado para mi hijo? [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] y [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], se describen los juguetes más apropiados para cada momento a partir de las características del juego según las distintas edades.

Los autores describen las características del juego y los tipos de juegos aconsejables para cada una de las cinco etapas de edad que distinguen (de 0 a 6 meses, de 7 a 12 meses, de 13 a 18 meses, de 18 meses a 3 años y de 4 a 6 años).

Otra Web recomendada es Infojuego, perteneciente al Grupo Eroski, donde se presenta un servicio de asesoramiento directo en sus Hipermercados, telefónico y a través del correo-e o del formulario de la misma página. También dispone de dos breves guías en PDF “Asesoría pedagógica para la compra de Juguetes Tradicionales” y “Asesoría pedagógica para la compra de videojuegos” y otras tecnologías. Sin duda, este último manual será muy útil para aquellos Reyes Magos que se pierdan fácilmente en el mundo de las nuevas tecnologías.

Por último, Ludomecum es una Web de la Fundación Crecer Jugando donde se puede encontrar información sobre juegos, juguetes y educación. Más de 1.500 juguetes ordenados por criterios pedagógicos en un potente buscador. Está pensado para padres, maestros, educadores sociales, y todos los interesados en el mundo del juego y el juguete, y su importancia en el desarrollo de las personas.

En funcionamiento desde noviembre de 2003, Ludomecum ha sido creada y asesorada por un importante equipo pedagógico, integrado, entre otros, por el Doctor Gonzalo Jover, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Dña. Imma Marín, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando.

En ocasiones, los juguetes más sencillos y tradicionales son los mejores, no sólo en cuanto a economía, si no también en cuanto al tiempo de juego que se comparte entre padres e hijos. Probablemente, uno de los mejores regalos que podemos hacer a los más pequeños de la casa es emplear nuestro tiempo con ellos.
 
Cuando éramos niños y niñas, ¿recuerdas cuál fue tu regalo más especial? Quizás esto nos de una pista ahora que somos los encargados de repartir los juguetes…

 

Abrir chat