El pasado 18 de abril de 2009, el Dr. Isidoro Sánchez Díaz, desde la psiquiatría infantil y juvenil, y las maestras de educación especial Dña. Estíbaliz Hidalgo Hernández y Dña. Rosa D. Benítez García, presentaron el taller ‘Trastornos de Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia’ dentro de las ‘IV Jornadas de atención a la diversidad: educación emocional‘, organizadas por La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La presentación tenía como objetivos conocer e identificar las características de los trastornos psicóticos y plantear posibles soluciones en situaciones generadas en el aula por alumnos con estas psicopatologías.

En un primer momento se definió el trastorno psicopatológico, su evolución y desarrollo, explicando su tratamiento multimodal, psicoeducativo y farmacológico, haciendo especial hincapié en el trastorno bipolar y en la esquizofrenia.

En la segunda parte de la presentación, se trató la intervención en el aula, mencionando el marco Legal según la Ley Orgánica de la Educación (LOE) y los alumnos con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), continuando con las posibles estrategias metodológicas a seguir en el día a día, la adaptación curricular y la necesaria coordinación entre los tutores, especialistas y familiares.

La ponencia finalizó con ejemplos del uso de diferentes estrategias y técnicas específicas de intervención en alumnos y alumnas con trastornos graves de conducta como psicosis y esquizofrenia.

. Fotografía «Bipolar Dyptych 1/365» de MarkHamilton2009

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?