El día 19 de marzo asistí con otros colegas psiquiatras y psicólogos al Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, donde la Psiquiatra de niños y adolescentes Montserrat Pàmias impartió la conferencia «Atomoxetina, eficacia más allá de los síntomas nucleares», que tenía como base el estudio ‘TDAH 360º: Impacto y Tratamiento del TDAH más allá de los Síntomas Nucleares. Análisis de Opiniones de Padres y Médicos’, realizado por Harris Interactive en nombre de Lilly en colaboración con la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).

En dicho estudio participaron 663 médicos que tratan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y 719 padres de niños con el trastorno procedentes de nueve países: Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Japón, México y Reino Unido. En él se enfatiza la necesidad de atender no sólo a los síntomas nucleares del TDAH sino todo el efecto producido en el propio niño o adolescente, en su entorno familiar, escolar y social.

En la conferencia quedó muy claro que al mejorar los síntomas nucleares, el paciente necesita un trabajo psicoeducativo donde aprenda o mejore habilidades sociales, mejorando de esta forma su autoestima y su rendimiento psicosocial.

En las escalas aplicadas antes y después del tratamiento se valoraban los cambios en calidad de vida, rendimiento escolar, autoestima, estabilidad emocional y funcionamiento familiar (Escalas CHQ y CHIP-CE Dominius, traducidas y estandarizadas en España).

La Dra Montserrat Pàmias perteneciente al Área de Psiquiatría Infantil, Corporación Sanitaria Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, expuso las ventajas en su práctica profesional del uso de la atomoxetina (Estrattera) en aquellos niños y adolescentes con TDAH y ansiedad. También se recalcó la necesidad de un diagnóstico y tratamiento multimodal precoz.

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?