Seleccionar página

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó el pasado jueves día 25 de septiembre, la publicación de un estudio realizado en Canarias sobre Sustancias Adictivas y Adolescencia, realizado con el objetivo de facilitar la efectividad en las intervenciones que prevengan el consumo de sustancias en la adolescencia.

La investigación ha sido promovida y financiada por la Consejería de Sanidad a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID) dependiente de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y realizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. Fruto de esta colaboración, el pasado mes de julio se presentó la reedición, financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de otras tres publicaciones sobre drogodependencias en mujeres (Adicciones en mujeres, Adicciones ocultas y Consumo de sustancias en chicas adolescentes) elaboradas anteriormente por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas.

La investigación sobre Sustancias Adictivas y Adolescencia recoge las valoraciones, experiencias y recomendaciones de jóvenes, progenitores y educadores canarios sobre el consumo de drogas en los adolescentes. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de grupos focales de jóvenes en centros de enseñanza secundaria, públicos y concertados, y de los adultos implicados en su socialización y educación (padres y profesores). El análisis de los datos ha permitido conocer cómo enfocan los adolescentes de ESO y Bachiller el uso de sustancias psicoactivas, cómo abordan los progenitores el fenómeno de las drogas con sus hijos y cómo percibe el profesorado el consumo de drogas de los adolescentes que educan.

Entre las conclusiones de este estudio destacan las coincidencias mostradas entre estudiantes, progenitores y profesorado en cuando a las percepciones, valoraciones y recomendaciones. En este sentido, las partes referidas consideran prioritario recibir información actualizada sobre los efectos perjudiciales y consecuencias negativas de las sustancias. Los tres colectivos reconocen el papel esencial de la familia en la prevención y manejo del consumo de sustancias en los adolescentes y la necesidad de mejorar su preparación en ello. Asimismo, reconocen que el centro educativo es un marco idóneo para que el alumnado tenga acceso a información y comunicación de riesgos de sustancias.

Este estudio demuestra su utilidad al servir de herramienta para la elaboración de las estrategias de prevención del consumo de sustancias dirigidas a los jóvenes adolescentes.

. Canarias: La Consejería de Sanidad presenta la edición del estudio realizado por investigadores canarios sobre «Sustancias adictivas y adolescencia» en lasdrogas.info
. García Averasturi, L. M., López Díaz, C. y Egea Molina, E. (2008). Sustancias Adictivas y Adolescencia. Las Palmas de Gran Canaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas