La Universidad de Granada acogió recientemente la celebración del IX Simposio Internacional sobre el humor y la risa, ‘International Summer School and Symposium on Humour and Laughter: Theory, Research and Applications‘, encuentro en el que se actualizaron los contenidos teóricos y conceptuales sobre el sentido del humor y se trataron las particularidades metodológicas a tener en cuenta a la hora de trabajar en este campo de estudio.

Anualmente, desde el año 2001, se celebran estos encuentros en los que se analiza la relación entre el sentido del humor y áreas tan diversas como la antropología, la sociología, la medicina o la filosofía. En esta ocasión, el evento tuvo como coordinador local al Doctor en psicología Hugo Carretero de Dios, miembro del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, quien explicó como el interés tanto por la investigación como por la aplicación del sentido del humor se ha visto incrementado de manera sobresaliente en la última década.

En una entrevista publicada por María Arribas en estarbien.com el profesor Hugo Carretero expone como la risa ha estado presente siempre en nuestra sociedad, en todas las fases de la vida y con independencia de épocas, culturas, sexos y clases sociales, por lo que, desde un punto de vista evolutivo, se cree que cumple algún tipo de función destinada a garantizar la supervivencia de la especie, como el cortejo, donde podría haberse empleado para demostrar superioridad y atraer al otro sexo. Actualmente, la risa jugaría un papel importante en las relaciones sociales, marcando pautas de pertenencia y exclusión a determinados grupos.

En cuanto a los posibles efectos terapéuticos de la risa, aunque si está demostrado su beneficio en la relajación y liberación de endorfinas, actualmente no existe evidencia científica que demuestre que la risa pueda ser usada para tratar enfermedades con eficacia, es decir, con mejores efectos y menor coste que otros tratamientos.

Según describe el doctor en psicología, un estudio realizado por el psicofisiólogo Paul Eckman demostró que la única risa que podría tener efectos positivos sobre las personas, era la denominada risa de Duchamp, aquella que aparece cuando algo resulta verdaderamente gracioso, una risa no automática ni forzada, que comprendería un factor cognitivo determinante en el beneficio terapéutico.

En base a ello, las investigaciones de la Universidad de Granada parten de la hipótesis de que no es la risa en si misma la que tiene efectos terapéuticos, sino el humor, entendido como un estilo de afrontamiento ante la vida, el que si ha demostrado estar relacionado con la salud de las personas. Por ello, dentro de tratamientos más amplios, existen programas específicos dirigidos a modificar el estilo de afrontamiento, ayudando a relativizar, ver las cosas con distancia y aprendiendo a tolerar mejor la frustración.

¿Nos reímos poco y cuando lo hacemos, nuestra risa no es precisamente natural, sino social para agradar y no sentirnos fuera del grupo, como el protagonista del vídeo que mira extrañado como se ríen sus compañeros de trabajo ante una broma del jefe?
 

 
El vídeo ‘Signs’ fue uno de los ganadores del Festival Internacional de Publicidad CannesLions2009 y lo he traído a colación porque ilustra muy bien las diferencias entre una risa forzada que cambia poco a poco a una risa natural y a un estilo de afrontamiento con humor ante la vida cuando aparece el amor. ¿Serán las endorfinas?
 
Socialmente, parte de las sonrisas son falsas y difíciles de descubrir, tal y como podemos experimentar por nosotros mismos en el experimento online de la BBC Spot The Fake Smile.
 
Si la risoterapia no funciona, al menos como risa forzada y automática, si es cierto que el tiempo pasa más rápido cuando reímos, cuando disfrutamos. Luego queda un recuerdo agradable que en ocasiones revivimos con gran alegría, nos ilumina el rostro y que parece vitalizarnos. ¿Cuál es tu experiencia?

. «España acoge por primera vez el simposio internacional más prestigioso del mundo sobre el sentido del humor y sus aplicaciones científicas» Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada
. «Entrenar tu optimismo te ayuda a estar sano» María Arribas en Estarbien.com
. Fotografía «Tears of Laughter» de Ivan Walsh bajo licencia Creative Commons

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?