El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la financiación del proyecto Cognición y Educación (COEDUCA) que tiene por objetivo proporcionar un mayor conocimiento científico de los factores que puedan intervenir en el fracaso escolar así como probar la efectividad de instrumentos educativos potenciando las capacidades cognitivas y de control emocional de los escolares.

El proyecto repartirá los cuatro millones de euros asignados entre cuatro grupos de trabajo dirigidos por distintos investigadores y coordinados por el Catedrático de Psicología Experimental de la Universidad de La Laguna, Manuel Carreiras.

Cada grupo de investigación se encargará de estudiar áreas especializadas relacionadas con el aprendizaje escolar. Así, el coordinador del proyecto dirigirá un grupo encargado de estudiar el procesamiento del lenguaje; María Teresa Bajo, profesora de la Universidad de Granada, investigará la comprensión de textos; Juan Jiménez profesor de la Universidad de La Laguna los problemas asociados al lenguaje y Luis Fuentes profesor de la Universidad de Murcia estudiará los problemas atencionales y de autorregulación.

La investigación se realizará sobre unos 4.000 escolares de primaria y comprenderá el estudio del cerebro mediante técnicas de neuroimagen y las diferencias individuales debidas a variaciones genéticas y a características socio-culturales.

Como parte del proyecto, los responsables de la investigación prevén el estudio de la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como patologías que afectan al normal funcionamiento en la escuela.
 

. Fuente «Canarias participa en un proyecto para investigar el fracaso escolar en España» en Blog de DISLECAN, Dislexia Canarias y otras Dificultades de Aprendizaje.
. Fotografía ‘Zona escolar’ de Willem van Bergen