El Senado español aprobó por unanimidad el pasado 14 de octubre una moción del PP para homogeneizar y protocolizar la atención sanitaria de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e implantar protocolos de actuación en el ámbito educativo que permita su detección y tratamiento.

La noticia recogida por varios medios de comunicación, hace referencia a distintos aspectos de suma importancia en el ámbito de la Psiquiatría Infanto-juvenil que está afianzando sus bases desde que ha sido oficializada en nuestro país como especialidad independiente.

1. Reafirma que existen alteraciones psicopatológicas que deben ser atendidas por profesionales del área infanto-juvenil, teniendo en cuenta las habilidades necesarias para trabajar el entorno del niño/a, familia, colegio y relaciones sociales.

2. Otro aspecto que considero sumamente importante es el tránsito de la etapa escolar a la adolescencia y a la adultez, enfatizando la necesidad que se produce al cambiar los entornos donde se desarrollan las actividades, citando el ámbito escolar, educación infantil, primaria, secundaria y universitaria o técnica laboral, alertando tanto a los cambios que suceden en los menores sino también en los entornos.

3. La moción tiene en cuenta el Trastorno de déficit de atención e Hiperactividad como un trastorno del neurodesarrollo, afirma su vigencia a lo largo del desarrollo del niño/a hasta la adultez, reconoce las posibles co-morbilidades y la complejización del trastorno.

4. Por último y no menos importante, se refiere, cito textualmente “de transición de la adolescencia a la edad adulta, donde el sistema sanitario falla” y por ello, ha dicho, “es imprescindible mejorar y definir los protocolos de actuación”. Unificar criterios en todas las partes implicadas en la atención, cito nuevamente “Se ha conseguido visibilizar no sólo desde el punto de vista sanitario sino también judicial, educativo y político una patología de la que todo el mundo hablaba pero en la que nadie profundizaba”. Esto concuerda en tiempo y espacio con las gestiones y publicaciones que está haciendo el Grupo GEITDAH tratando de llegar al consenso en trastornos de conducta infanto-juveniles, unificar criterios, no sólo diagnósticos sino también de intervención en determinadas psicopatologías en el ámbito infanto-juvenil.

A modo de resumen de este comentario, insto a la lectura de esta noticia y a solicitar más información, conocer por ejemplo la moción presentada al Senado y por qué no, ampliar este debate hacia otros trastornos también frecuentes en la psiquiatría infanto – juvenil o psiquiatría de niños/as y adolescentes.

. Europa Press (2015) El Senado pide protocolizar el abordaje sanitario y educativo del TDAH. Infosalus (14-oct) Recuperado de http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-senado-pide-protocolizar-abordaje-sanitario-educativo-tdah-20151014144804.html
. Fotografía por-escrito-niño-estudiante-deberes de cegoh