La Guía Básica de Prevención del Abuso Sexual Infantil es un documento elaborado por la psicóloga de la Corporación chilena ONG Paicabí, Valeria Arredondo Ossandón, que presenta una serie de elementos técnicos para ser utilizados al momento de abordar el tema del abuso sexual infantil. Definiciones teóricas, características, mitos y realidades, guía básica para elaborar una serie de talleres de prevención para padres y niños.

El Abuso Sexual Infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchos son los niños y niñas afectados por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. Como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en una marco de protección de los Derechos de los Niños y Niñas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social.

La presente guía tiene como objetivo proporcionar algunos elementos técnicos necesarios de incorporar al momento de trabajar con la temática del Abuso Sexual Infantil en términos preventivos, orientándose principalmente a aquellos agentes sociales vinculados al trabajo con la infancia, ya sea profesores, monitores, educadores o los mimos padres.

Su diseño lejos de pretender constituir un esquema rígido para su aplicación, conforma un grupo de contenidos y herramientas a tener en cuenta al momento de trabajar el tema del Abuso Sexual Infantil con padres, niños, niñas y jóvenes. Debido a esto, toda adaptación en su utilización no sólo es válida sino que deseable, si considera las características del grupo con el cual se pretende trabajar.

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?