¿Has ofendido a alguien y no encuentras la mejor manera ni las palabras adecuadas para pedir perdón? Para ayudarnos a pedir perdón y evitar que las palabras se las lleve el viento, el Instituto de Terapia Breve de Helsinki (Finlandia) ha elaborado una pequeña aplicación web que nos facilita elaborar nuestra propia carta de disculpas.

El programa surgió como una idea entre el psiquiatra y terapeuta Ben Furman y la educadora para la salud Lorenn Walker al intentar combinar los principios de la justicia restaurativa y la terapia centrada en soluciones. Y, aunque está dirigido principalmente a la población infantil y juvenil, sus indicaciones podrían servir para redactar una carta entre personas adultas.

La utilidad ha sido traducida en siete idiomas y permite escribir una carta para pedir perdón con sinceridad y mostrando nuestro firme compromiso de no volver a hacerlo.

  • En un primer lugar debemos identificar y reconocer lo que hicimos, contando dónde y cuándo ocurrió y explicando brevemente qué fue lo que hicimos.
  • Continuamos reflexionando sobre el porqué estuvo mal lo que hicimos.
  • Finalmente, describimos cómo podríamos hacer para compensar el daño ocasionado y mostrar nuestro compromiso fiel de no volver a proceder de la misma manera, explicando cómo vamos a comportarnos en el futuro en situaciones similares y estudiando cómo podríamos ayudar a otras personas a evitar que hicieran algo similar.

Una vez completados estos puntos la aplicación nos devolverá la carta redactada que podremos imprimirla inmediatamente o bien editar alguno de sus contenidos.

Esta sencilla aplicación nos permite reflexionar sobre alguno de nuestros comportamientos que hayan podido hacer daño a otras personas.

No siempre somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos por lo que quizás, el punto más difícil de completar sea el de describir porque estuvo mal lo que hicimos.

Este paso implica ponerse en el lugar del otro ¿Qué preguntas se te ocurren que podrían ayudar a ponerse en el lugar de la otra persona? ¿Crees que esta utilidad puede ayudarte a pedir perdón?

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?