Ya ha comenzado el nuevo curso escolar y con ello la realización de las tareas y preparación de los trabajos y exámenes. Sin duda los padres nos enfrentamos a la dura tarea de supervisar diariamente dichas tareas con sus hijos para que estos no fracasen y tengan éxito en sus estudios. Esta supervisión, muchas veces, lleva a un conflicto relacional con los hijos convirtiéndose en momentos muy estresantes para ambas partes. Aprender técnicas y métodos de estudio para niños, de manera que podamos enseñar a nuestros hijos a estudiar de forma eficiente y sin tensiones, puede ser la solución para superar estas dificultades.

Por un lado los padres desean que sus hijos sean más autónomos cuando se enfrentan a las tareas y, por otro, los hijos se muestran desmotivados, no quieren hacer las tareas, no se mantienen sentados en el escritorio levantándose muchas veces, no copian en su agenda lo que deben realizar, las fechas de exámenes, los trabajos, etc. Las técnicas y métodos de estudio son estrategias que ayudan al estudiante a enfrentarse a los aprendizajes con éxito, a estudiar eficazmente y sin estrés, mediante el entrenamiento de procedimientos cognitivos y emocionales.

Al enfrentarnos a las tareas y al estudio se ponen en marcha varios procesos, aquellos que tienen que ver con la planificación y organización del estudio (lectura, subrayado, resumen, esquemas, memorización…) y aquellos que tienen que ver con los procesos emocionales y actitudinales del aprendizaje (motivación, autoestima, tolerancia a la frustración, ansiedad ante los exámenes…)

Es aconsejable que si nuestro hijo o hija presenta alguna de estas dificultades y además supone un motivo de conflicto en la familia, nos dejemos orientar por un profesional, que valore las necesidades del niño/a a la hora de enfrentarse al estudio y así realizar una intervención individualizada. Igualmente es conveniente intervenir con ambos padres para darles pautas que faciliten el buen manejo con nuestro hijo en los momentos del estudio.

Para lograr estos objetivos, en AGRUSAM hemos propuesto un curso de técnicas de estudio en el que los participantes aprenderán estrategias básicas para mejorar su rendimiento académico con técnicas y métodos de estudio eficaces y en el que además se trabajará la motivación, el autocontrol emocional y otros elementos que intervienen en su estudio diario.

El curso de técnicas de estudio se realiza en Las Palmas de Gran Canaria, con una duración de dos sesiones semanales de 45 minutos a lo largo de un mes y está dirigido a niños y niñas de Primaria y Secundaria (ESO) y aprenderán organización y gestión del tiempo y espacio de estudio, toma de apuntes, subrayado, esquema, resumen, mapa conceptual, expresión escrita y técnicas de control de estrés, prestando atención a las necesidades individuales de cada estudiante.

Si quiere lograr que sus hijos e hijas tengan éxito en los estudios, con esfuerzo pero sin estrés, puede ayudarles a aprender técnicas y métodos de estudio eficaces con nuestra ayuda. Si está interesado contacte por correo-e en: [email protected] o por teléfono en el 928 337 564.

. Fotografía «child» de Foundry

 

Abrir chat