El número de febrero de 2015 de la revista Journal of Experimental Child Psychology publica un artículo sobre los efectos del castigo en las mentiras infantiles, escrito por investigadores del Departamento de Educación y Asesoramiento Psicológico de la Universidad McGill de Montreal.

Este estudio nos ayuda a dar base científica a lo que cotidianamente vemos en la práctica de las consultas de psicología y psiquiatría infantil, nos referimos a un motivo de consulta muy frecuente de los padres “Mi hijo esta diciendo muchas mentiras últimamente” en las etapas pre-escolares y escolares.

Este autor Victoria Talwar y col. nos ayuda a investigar en los estilos educativos de los padres, donde la amenaza y los castigos (restar en vez de sumar) y ayudar a fomentar estilos mas sanos, tanto para los padres como para los hijos, donde se impondría el ganar-ganar como fórmula de éxito. Señalan también la importancia que tiene para los maestros en estas etapas evolutivas hacerse eco de esta propuesta educativa.

Nos gustaría resaltar esta frase de la autora: “La conclusión es que el castigo no promueve la búsqueda de la verdad” para finalizar este comentario.

. Talwar, V., Arruda, C., & Yachison, S. (2014). The effects of punishment and appeals for honesty on children’s truth-telling behavior. Journal of experimental child psychology. doi:10.1016/j.jecp.2014.09.011

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?