Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha difundido una nota de prensa donde especifica las distintas actuaciones que está llevando a cabo en esta materia.

.- Implantación del Programa de atención a la salud mental infanto-juvenil. El objetivo es contar con equipos y centros específicos. Programas como el de atención a los Trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos graves de conducta o una mayor y mejor coordinación con la red de atención a las drogodependencias son actuaciones también importantes para acometer en un futuro próximo.

.- Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias, una herramienta fundamental para conocer con gran fiabilidad la frecuencia de la enfermedad tratada, las patologías más frecuentes, la distribución geográfica y los factores sociodemográficos asociados a la enfermedad, así como la utilización de los recursos asistenciales.

.- Haciendo especial hincapié en el importante papel que juegan las Asociaciones de familiares y personas con trastornos mentales como participantes activos en la redacción de la estrategia a nivel nacional, la Consejería trabaja en la redacción del III Plan de Salud de Canarias, que entre sus objetivos de Salud Mental recogerá la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), apostando por la mejora del modelo comunitario de atención en Salud Mental.

Este modelo está basado en la autonomía, la continuidad de cuidados, la accesibilidad, la equidad, la recuperación personal, la responsabilidad y la calidad. Numerosos estudios han demostrado su eficacia a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

Hoy viernes día 10 de octubre están programadas en todo el mundo actuaciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Concretamente en Canarias, El Cabildo de Tenerife organizó una mesa redonda; en el municipio Gran Canario de Santa Lucía nueve centros de día de rehabilitación psicosocial de toda la isla, con unos 250 usuarios, se dan cita estos días en el municipio; El Cabildo de La Gomera celebra una jornada de convivencia en el Centro de Día de Enfermos Mentales de la Isla Curbelo.

. Fotografía ‘Centro de salud‘ de x2l2

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?