La situación económica está asfixiando a muchas familias y lamentablemente los más pequeños de la casa podrían estar sufriendo las consecuencias de esta circunstancia. Los hijos e hijas de aquellos padres y madres que están soportando la lacra del desempleo pueden llegar a aguantar una gran tensión enfrentándose a algo que desconocen y ante lo que deberían estar protegidos.

Aquellas personas que se encuentran sin trabajo durante una larga temporada, tras una búsqueda infructuosa de la preciada ocupación, pueden llegar a padecer estrés con síntomas como tristeza y ansiedad que en el hogar pueden traducirse en tensiones acumuladas que llevan a discusiones en la pareja o a la apatía y al aislamiento. Los menores de estos hogares palpan el nerviosismo y responden buscando el contacto y el cariño de sus progenitores, probablemente de manera torpe, a través de comportamientos inadecuados que llaman la atención cansada de los padres.

Proteger a los hijos de todo peligro es una labor indiscutible de todo padre que se precie y por eso es importante en estos difíciles momentos hacer un sobreesfuerzo para mitigar los efectos del mundo adulto sobre el mundo infantil.

Cinco cosas que pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos en situaciones de crisis económica.

1.- Cuidarse a si mismos. Si uno no está bien, difícilmente puede cuidar de los demás. Trate de mantenerse sano, haciendo un mínimo ejercicio como caminar, aliméntese bien y mantenga una rutina de horarios. Cuide y apoye a su pareja. El esfuerzo entre los dos será más fácil y llevadero.

2.- Controlar lo que los menores vean o escuchen a través de los medios de comunicación. Dosifique los informativos y telediarios, especialmente aquellos que presentan una visión catastrofista de la realidad. Fomente programas de entretenimiento y educativos dirigidos a los grupos de edad de sus hijos e hijas.

3.- Evitar dialogar en exceso de la situación de crisis. En presencia de los menores, cuando hable sobre la crisis es conveniente mantener un clima de tranquilidad y hacer hincapié en la temporalidad de la circunstancia actual. Aunque se vea difícil, de todo se sale y saldremos.

4.- Pasar juntos tiempo libre y de ocio. Aproveche las tardes para pasear e ir al parque infantil y manténgase al corriente de las posibles actividades infantiles públicas y gratuitas que puedan desarrollarse en su ciudad. Divertirse ayudará a adultos y pequeños a encarar mejor las situaciones.

5.- Mantener el progreso y responsabilidad de los estudios. Colabore a la hora de realizar las tareas escolares y muestre verdadero interés por sus avances.

Tenga en cuenta que además de ayudar a sus hijos a superar una situación adversa como un revés económico, la forma en que cómo adulto se enfrente a esta situación va a servir de ejemplo y de aprendizaje para posibles situaciones que puedan darse en la vida de su hijo. Es decir, no sólo le estará ayudando a superar este momento actual, si no que le estará enseñando cómo hacerlo cuando sea un adulto.

. Fotografía «Esperando» de ignacio con Licencia Creative Commons.

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?