La crisis económica ha favorecido la aparición de una nueva ‘unión’ familiar que, por similitud al término acuñado por un periodista holandés en los años 70 ‘Living apart together’, podría denominarse ahora ‘Living together apart’ para englobar a aquellas parejas que han finalizado su relación sentimental pero que, por cuestiones monetarias, se ven obligadas a convivir bajo el mismo techo.

Fue en los años 90 cuando comenzaron a aparecer estudios sociológicos que hacían referencia al término ‘Living apart together‘ haciendo referencia a aquellas parejas que mantienen una relación afectivo-sexual, se definen a si mismos como parejas y son reconocidos como tales por sus familiares y amigos pero, viviendo en domicilios independientes.

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística ha corroborado algo que llevábamos tiempo observando, el número de rupturas y separaciones matrimoniales ha disminuido considerablemente respecto a años anteriores. Separarse o divorciarse sale caro y, en época de crisis, son muchas las parejas que no pueden permitírselo y se ven obligadas a mantener el mismo hogar. Es frecuente ver como, tras la decisión de divorciarse e incluso pasar una pequeña temporada fuera del hogar, la economía familiar obliga a las parejas a reconsiderar su situación y a retomar una nueva convivencia.

En una situación que recuerda a la descrita por la psicóloga Marinés Suares en su libro “El espejo de los mediadores”, las familias acondicionan su hogar a la nueva situación asignando dormitorios separados para los cónyuges emocionalmente divorciados, organizan su economía doméstica, ordenan sus responsabilidades con los hijos y marcan los límites y normas de su propia relación. Todo ello en un alarde de negociación y despliegue de habilidades que quizás, de haberse hecho antes, hubieran evitado la propia ruptura.

El término ‘Living apart together’, que traducido sería algo como “Viviendo separados pero juntos”, deja paso ahora al ‘Living together apart’, “convivir juntos pero separados” un nuevo tipo de familia que pone en evidencia la gran capacidad de adaptación del ser humano ante situaciones nuevas.
 
¿Conoces a alguna persona en esta situación? ¿Cómo se han organizado? ¿Se han llegado a replantear la separación?

. Fotografía «Rome visit, June 2008 – 57» de Ed Yourdon con licencia Creative Commons

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?