«La Regla de Kiko” forma parte de la campaña “Uno de cada cinco” del Consejo de Europa para poner fin a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes y consiste en una sencilla guía para ayudar a los padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda, que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

Se estima que uno de cada cinco menores es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexuales. Esto sucede a los niños de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. El autor suele ser alguien que el niño conoce y en quien el niño confía. El autor también puede ser un niño o un adolescente.

“La Regla de Kiko” tiene cinco aspectos importantes:

1.- Tu cuerpo es tuyo. Debemos enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso. Ayudarles a distinguir las “partes privadas del cuerpo. Enseñarles a decir ‘No’ ante un contacto físico inapropiado, alejarse de situaciones no seguras y a contar sus vivencias a un adulto de confianza.

2.- Buena forma de tocar – mala forma de tocar. Ayudarles a reconocer las formas apropiadas a inapropiadas de tocar. No está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las partes privadas de otra persona. «La Regla de Kiko” les ayuda a reconocer un límite evidente y fácil de recordar: la ropa interior.

3.- Distinguir entre secretos buenos – secretos malos. Cada secreto que les preocupe, les haga sentir incómodos, les asuste o les ponga tristes no es bueno y no debería mantenerse, deberían contarlo a un adulto de confianza.

4.- La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto. Los adultos deberían estar atentos y ser receptivos a sus sentimientos y comportamientos. Los niños deberían sentir en todo momento que pueden hablar con sus padres sobre este tema.

5.- Otros consejos útiles para acompañar «La Regla de Kiko». Alentar a elegir a adultos en los que pueden confiar y enseñar a sus hijos reglas simples sobre el contacto con los extraños.

Todo este material está disponible a través de las siguientes webs:

. Web del Consejo de Europa sobre la Campaña: www.laregladekiko.org
. Web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en España: www.fapmi.es