Un paseo por la naturaleza de tan sólo 20 minutos podría mejorar la atención en los menores diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio publicado este mes en la revista Journal of Attention Disorders.

La investigación ha sido realizada por las doctoras Andrea Faber Taylor y Frances E. Kuo, de la Universidad de Illinois, en Urbana, que contaron con una muestra de 17 niños de entre 7 y 12 años de edad diagnosticados de TDAH. Cada uno de los participantes, con una semana de diferencia, realizó tres caminatas distintas de 20 minutos en un parque, una zona residencial y un centro urbano.

Después de cada paseo, se les realizó una prueba de concentración llamada Digit Span Backwards (DSB), en la que debían escuchar una cadena de números y repetirla al revés, además de otras tres mediciones de atención y control del impulso. Aunque algunos niños tomaban habitualmente fármacos para TDAH, ninguno lo hizo antes de caminar y sin embargo, los beneficios observados de esa «dosis de naturaleza» equivalía al efecto pico de una dosis extendida de Ritalina, uno de los medicamentos empleados en el tratamiento del TDAH.

Los niños obtuvieron mejores resultados en la prueba de atención después de caminar en el parque que de hacerlo en un barrio residencial o en el centro urbano y sus efectos podrían ser casi iguales y opuestos a la disminución del rendimiento en atención por causa del TDAH.

Las autoras del estudio explican los resultados basándose en la Teoría de Recuperación de la Atención según la cual, la capacidad de la persona de prestar atención está determinada por la fatiga, pero la puede recuperar si dedica tiempo a una actividad que incluya su atención involuntaria. En este sentido, la exposición a la naturaleza es útil porque implicaría un ejercicio de atención involuntaria que no conllevaría esfuerzo, como leer una novela interesante o disfrutar de buena música.

. Taylor, A. F., & Kuo, F. E. (2009). Children with attention deficits concentrate better after walk in the park. Journal of attention disorders, 12(5), 402-409.
. Fotografía «Little girl running» de jill111

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?