Hoy viernes, 26 de septiembre de 2008, se celebra por segundo año el Día Mundial de la Anticoncepción centrado en el tema de los embarazos no deseados. En España, el número de embarazos no deseados continúa en ascenso, especialmente en las adolescentes y las mujeres mayores de 40 años, según datos de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Los embarazos no deseados tienen implicaciones de orden sanitario, psicológico, económico y de afectación a la calidad de vida de las mujeres afectadas y de su entorno social, constituyendo un problema de salud pública de primera magnitud.

En rueda de prensa, la Doctora Esther de la Viuda, presidenta de la SEC, ha incidido en la importancia de la educación sexual de los jóvenes en la escuela por profesionales y en el seno de la familia. En este sentido, las encuestas continúan señalando al sexo como un tema tabú entre padres e hijos, a pesar de que la mayoría de los jóvenes desearía obtener información sexual de sus progenitores.

Para evitar embarazos no planificados, la SEC solicita una generalización y perfeccionamiento de la educación sexual, la difusión y facilitación del acceso a la anticoncepción regular y de urgencia y la creación de los cauces legales adecuados para cuando ésta falla.

En cuanto a la comunidad autónoma de Canarias, con un 17% de los abortos practicados en adolescentes, se sitúa en el segundo puesto después de Extremadura.

A propósito del Día Mundial de la Anticoncepción, publicamos el vídeo emitido por Televisión Española el 26 de marzo. El programa de la televisión pública, «Comando de actualidad» realizó el reportaje ‘Niñas madre’ en el Valle de Jinamar (Gran Canaria), una de las poblaciones con mayor número de adolescentes embarazadas de toda España.

 

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?