Los pasados días 4, 5 y 6 de junio de 2009 se celebró en Pamplona la 44 Reunión de AEPNYA (Asociación Española del Niño y del Adolescente) bajo el lema “El riesgo de no hacer nada. Prevención, diagnóstico y tratamiento precoz, basados en la evidencia”, donde acudimos la Dra. Sabrina González Santana y el Dr. Isidoro Sánchez Díaz.

Entre las reacciones que ha tenido en la prensa la 44 Reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente destaca la referencia a la Dra. Elena Garralda, autora de varias publicaciones e investigaciones y profesora de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Imperial College of Science, Technology and Medicine del Hospital St. Mary’s de Londres en el Reino Unido.

La experta en psiquiatría infanto juvenil previamente a su ponencia “Actualización en Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos de somatización en niños y adolescentes”, compareció ante los medios de comunicación apuntando que cerca de un 10% de la infancia con edades comprendidas entre los 7 y 14 años sufre síntomas relacionados con el estrés que podrían ser detectados y tratados a tiempo. Estos síntomas, según explicó, suelen manifestarse de forma física y las principales causas suelen estar en la presión para ir bien en los estudios y los problemas en el ámbito familiar o con los amigos.

Participé en el congreso y me gustó mucho la ponencia de la Dra Elena Garralda, sobre todo dada la vigencia actual de la aprobación, tan esperada, de la Especialidad de Psiquiatría Infanto- Juvenil en España, algo muy luchado por nuestra asociación (AEPNYA) y por los padres y madres en diferentes plataformas y asociaciones.

Me gustaría comentar otro Simposio «Adicciones sin sustancia en adolescentes: adicción a nuevas Tecnologías” moderada por el Dr. Javier San Sebastián Cabasés, de mucha actualidad, con intervenciones de varios profesionales y con un trabajo de investigación realizado por la Fundación CONFIAS y el Hosp. Universitario de Ramón y Cajal de Madrid.

Destacar que la Dra. Sabrina del Hospital de Día Infanto-Juvenil Gran Canaria participó presentando cuatro póster en colaboración con otros compañeros.

Por cierto que los póster presentados por la Dra. Sabrina González junto con otros compañeros son:

  1. Episodios maniformes tras inicio de tratamiento con ISRS en escolares: a propósito de dos casos
  2. Síndrome de Edwards parcial en un caso de trastorno negativista desafiante
  3. Factores condicionantes de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Muestra del Hospital de día infanto-juvenil de Las Palmas de Gran Canaria
  4. Trastorno de la identidad sexual en niños y adolescentes. A propósito de un caso

 

Abrir chat