Los españoles sentimos más placer con la comida que con el sexo, sobre todo con el chocolate, según se deduce del informe «Evolución del Placer en España» elaborado por el sociólogo Javier Barraycoa para una conocida marca de helados.

El profesor de sociología de la Universidad de Barcelona, que realizó su informe basándose en el estudio de más de ocho mil personas, señala que los cinco placeres preferidos en España son: la comida, la familia, los viajes, el chocolate y, en último lugar, el sexo.

Según Barraycona, la explicación de los resultados tendría que ver con la estrecha relación de la cultura española con la gastronomía, aunque también señala que, desde el punto de vista internacional, dos tercios de países coinciden en situar la comida en el número uno de su clasificación del placer.

El informe señala también las diferencias entre las comunidades autónomas, señalando que Asturias y Extremadura son las regiones que más placer experimentan, mientras que en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana se encuentran los españoles que menos disfrutan.

En cuanto a las diferencias de género, las mujeres españolas superan a los hombres en su capacidad de disfrute, con un “117 de Coeficiente de Placer frente al 114 masculino”, prefiriendo experiencias ligadas a la relajación mientras que los hombres optan por placeres que les permitan auto-realizarse.

Barraycona, coincidiendo con la teoría de necesidades de Maslow, explica que la forma de disfrutar del placer evoluciona y si antes estaba relacionado con la satisfacción de necesidades básicas, hoy en día queremos experimentar pequeños placeres, de forma inmediata y sin necesidad de justificarnos.

Pasando por alto que el estudio está patrocinado por una importante marca de helados relacionada especialmente con el chocolate, es interesante el análisis del binomio comida vs. sexo.
 
¿Están en igualdad de condiciones ambas variables como para ser comparadas? Es decir ¿se nos educa a disfrutar de nuestra sexualidad al igual que de la comida? ¿Existen tantos mitos y falsas creencias acerca del sexo como de la comida? ¿Nos paramos a ver los escaparates de una pastelería o de una sexshop?

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?