Los pasados días 18 y 19 de septiembre se celebró en Zaragoza la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENP) que este año tuvo como eje principal ‘el neuropediatra del siglo XXI y sus frentes de actuación’. Los neuropediatras asistentes han destacado la observación de un mayor número de diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y de Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La Sociedad Española de Neurología Pediátrica agrupa a casi 300 neuropediatras cuya disciplina clínica se ocupa de la asistencia a menores con trastornos del sistema nervioso central y del sistema neuromuscular. La SENP constituida en 1993 agrupa a los profesionales dedicados en exclusiva, o muy preferencialmente, a esta disciplina.

En rueda de prensa, el presidente de la SENP, Juan Narbona, llamó la atención sobre el incremento de casos de autismo o del espectro autista. Aclaró que, como decíamos hace unos días, es difícil saber si este aumento es debido a un aumento de esta patología o a un mayor número de diagnósticos pero que lo cierto es que existe un mayor número de casos.

El neuropediatra indicó que aunque el autismo y las nuevas variantes de la gama del autismo, alejadas del autismo clásico, están influenciadas por factores ambientales y sociales, tienen una poderosa base genética. También señaló la probabilidad de que menores con TEA sufran acoso escolar al no tener éstos habilidades sociales para responder ante situaciones conflictivas.

En cuanto al TDAH, Juan Narbona recordó la importancia del entorno y de las condiciones de vida, especialmente cuando se observan las grandes diferencias entre menores criados en un país o en otro. Por lo que la pedagogía, la educación o los hábitos sociales influyen más de lo que parece.

Por último, señaló la importancia de la coordinación entre los distintos especialistas que atienden a los menores como por ejemplo, a la hora de abordar problemas de aprendizaje, como la dislexia, que antes no se trataban de una forma específica.

. L. C. Zaragoza (2008) Los neuropediatras detectan un aumento de casos de autismo y déficit de atención. Heraldo.es Recuperado de http://www.heraldo.es/noticias/aragon/los_neuropediatras_detectan_aumento_casos_autismo_deficit_atencion.html
. Puyod, C. (2008) Aumentan los casos de autismo y de déficit de atención infantil. El Periódico de Aragón. Recuperado de http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aumentan-casos-autismo-deficit-atencion-infantil_441513.html