Con motivo de la celebración el pasado domingo 15 de junio del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez se celebró el viernes 13, en la Residencia Sociosanitaria El Palmeral, una rueda de prensa donde se presentó un estudio sobre el abuso y maltrato a los ancianos en Gran Canaria.

El psicólogo Francisco Javier Pérez Montes de Oca coautor de la investigación realizada en la isla de Gran Canaria señaló que entre un 5% y un 8% de ancianos sufren maltrato. Este porcentaje supone una cifra aproximada de 16.000 personas mayores de 65 años que son maltratadas física, psicológica o económicamente. La mayor dependencia e incapacidad del anciano aumenta el riesgo de maltrato y especialmente, cuando está a cargo de un único cuidador o de personal poco cualificado.

En opinión de Isabel Manzanera, directora-gerente de la Residencia Sociosanitaria el Palmeral, el desconocimiento sobre el maltrato existente a las personas mayores es amplio y apenas se ha empezado a tomar conciencia de ello, preocupando sólo cuando alguna noticia aparece en los medios de comunicación. El principal objetivo de la celebración de este Día Mundial es precisamente llamar la atención sobre este fenómeno y empezar a verlo como un problema social, donde aplicar las leyes e instrumentos de detección, así como, medidas preventivas y de intervención.

Los participantes de la rueda de prensa citaron la publicación reciente de un estudio sobre el Maltrato de personas Mayores en la familia española, realizado por el Centro Reina Sofía (Valencia). Los datos de esta publicación indican que un 1% de los ancianos encuestados afirmó haber sufrido maltrato. Porcentaje que se duplica en ancianos dependientes y que es 4 veces superior en grandes dependientes. Según Isabel Manzanera la diferencia con estudios europeos podría deberse a un improbable menor índice de maltrato en España o bien, debido a una falta de reconocimiento de los encuestados que por vergüenza, impotencia o para proteger a su familia, prefieren permanecer en silencio.

Independientemente del índice de los maltratos, estos estudios ponen de relevancia la existencia de este fenómeno en las personas mayores. Decía mi profesor de terapia sistémica, José Navarro Góngora en sus clases sobre violencia familiar, “a mayor indefensión, mayor probabilidad de sufrir violencia”. Y en este sentido, la vejez y la infancia son los grupos de edad más indefensos y por lo tanto los que más violencia reciben. Si a estos factores añadimos otros como la enfermedad, el aislamiento social, cuidador único, etc. las probabilidades de sufrir violencia se multiplican.

El silencio social y el de los medios de comunicación se suman al maltrato de estos colectivos por lo que la publicación de estos datos y la celebración de este día son un acto de justicia para los más indefensos.
 
Es importante señalar que los malostratos no sólo implican violencia física o psicológica, desatender a un anciano o a un niño es también maltrato. En este sentido, es relativamente frecuente ver como personas, con toda su buena intención pero sin la formación adecuada, caen en ocasiones en la neglicencia en el cuidado de sus mayores y a veces con graves consecuencias. La formación, asesoramiento y apoyo de los cuidadores se hace fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de los ancianos y de sus cuidadores.

. Artículo El 8% de los ancianos canarios sufren maltrato en el Blog de Canarias Solidaria
Fotografía «humanos-personas-mayores» de AWFG_Berlin

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?