Según publicó ayer la revista Infocop Online, editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Gobierno de España plantea la incorporación de psicólogos para el diagnóstico y tratamiento de los procesos de incapacidad.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes 29 de enero de 2010, el documento de reforma de las pensiones, que el Gobierno presentará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para su aprobación definitiva. El informe, denominado Documento sobre revisión del Pacto de Toledo, ofrece un conjunto de acciones para asegurar, «la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo» y hacer compatible «la mejora de la cohesión social y la competitividad».

Entre las propuestas que realiza el Ejecutivo se incluye la necesidad de incorporar psicólogos en el diagnóstico y tratamiento de los procesos de incapacidad, tal y como aparece recogido en el capítulo Prestaciones: Incapacidad. En dicho apartado, el Gobierno reconoce la necesidad de abordar los problemas de incapacidad desde la perspectiva de la actuación integral, señalando que “los problemas pluricausales no tienen soluciones únicas” y que se hace pertinente «mejorar las condiciones de trabajo, salud y el control de las prestaciones en la empresa, con incentivos concretos para aquellos programas que obtengan resultados evidentes».

Igualmente, el Ejecutivo refiere la necesidad de estudiar cómo incentivar los cambios de puestos de trabajo ante “dificultades adaptativas que están detrás de muchas de las bajas de mayor duración”, señalando especialmente, en relación a la incapacidad derivada de procesos psicosociales, «asociar en el diagnóstico y en el tratamiento a los profesionales de la psicología».

El presente documento reconoce el protagonismo creciente que el estrés y los problemas psicológicos están teniendo en los procesos de incapacidad laboral y que se ha materializado en la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, para la elaboración de un informe y protocolo que incluya la evaluación en estos procesos de variables psicológicas, hasta la fecha no contempladas.

.Infocop Online (2010) «El gobierno plantea la incorporación de psicólogos para el diagnóstico y tratamiento de los procesos de incapacidad»
. El País (2010) Documento sobre revisión del Pacto de Toledo. Recuperado de http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201001/29/economia/20100129elpepueco_2_Pes_PDF.pdf PDF 188 Kb.
. Fotografía «Brain» de dierk schaefer con licencia Creative Commons