Con el objetivo de desmitificar las falsas creencias asociadas a la superdotación intelectual, diversos medios de comunicación recogen las declaraciones de la psicóloga África Borges, profesora titular de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, que dirige desde hace seis años un programa de atención a alumnos con altas capacidades.

Según la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el alumno con altas capacidades es aquel que maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, memorístico, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

El programa de atención a alumnos con altas capacidades, unos 7.000 en Canarias, se centra en aspectos socioafectivos a través de actividades lúdicas, atendiendo también a las familias, proporcionando pautas educativas y orientaciones para superar posibles temores o falsas creencias sobre la superdotación.

En cuanto a las dificultades de adaptación atribuidas erróneamente al alumnado con altas capacidades, en un estudio realizado con más de 2000 escolares, la especialista pudo demostrar que la adaptación es similar al resto de iguales. Sin embargo, señala también que el alto ritmo de aprendizaje de este alumnado podría llevarles a aburrirse en clase, tener dificultades para trabajar en grupo y, en ocasiones, experimentar problemas de relaciones con sus semejantes.

Las altas capacidades tienen un origen genético que si no es atendido a tiempo podría desaprovecharse, en este sentido, el binomio inteligencia – éxito no está muy claro y depende más de cada persona, de sus circunstancias familiares y de un entorno que favorezca una correcta vinculación entre la motivación y curiosidad de estos escolares con rendimiento.

Por último, en cuanto a la atención a las dificultades de este colectivo en el aula, para África Borges no basta con adelantarles de curso o hacer adaptaciones curriculares y aboga por una educación segregada, aunque fuera en parte, para tratar de abarcar las dificultades específicas de los alumnos con altas capacidades.

. Canarias al Día (2009) El mito de los superdotados. Recuperado de http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=136714
. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias – ALCAIN Consejería Educación Canarias
. Fotografía «Escolares y maestras» de sergis blog bajo licencia Creative Commons

 

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