El Gobierno de Navarra ha editado la guía «Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años» un instrumento de análisis y reflexión tanto para padres y madres como para hijos e hijas en el proceso de adquisición de conductas responsables apropiadas a cada edad.

La guía parte de la definición de responsabilidad, entendida como la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. Su adquisición es un camino largo y costoso que parte de la familia y continua en la escuela y en la que juega un papel importante el ejemplo de los mayores.

Para la adquisión de conductas responsables, es necesario conocer qué se puede exigir al menor y hasta dónde es capaz de actuar de un modo responsable y adecuado a su edad, por ello, teniendo en cuenta las distintas etapas del desarrollo, los autores proponen unos niveles de capacidad según el intervalo de años. Estos niveles son una referencia, puesto que la responsabilidad se adquiere y desarrolla progresivamente y depende de cada persona y cada contexto, por lo que cada uno tiene su propio ritmo.

La guía dispone también de un listado de consejos para niños y niñas para ayudarles a saber decidir razonadamente y asumir las consecuencias de sus actos, animándoles a ponerlos en marcha de manera que obtengan satisfacción e independencia.

Los padres y madres disponen también de unas orientaciones para saber qué hacer antes y en el momento de encomendar una tarea, cómo actuar durante su realización y al final de la misma y cómo afrontar las dificultades. El recorrido se completa con una serie de consejos sobre cómo aprender a tomar decisiones y el establecimiento de límites.

. Descargar la guía «Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años» PDF 1,84 MB.