La mayoría de las personas consideramos que nuestros ojos enfocan la misma letra cuando leemos. Sin embargo, el psicólogo cognitivo Simon Liversedge y su equipo de la Universidad de Southampton con el apoyo de sofisticados equipos de control ocular han demostrado que cada ojo enfoca diferentes letras de la misma palabra, imágenes que posteriormente son combinadas en el cerebro mediante un proceso que han dado en llamar fusión.

Los resultados de dicha investigación fueron presentados por el propio Liversedge en el Festival de la ciencia de la British Association for the Advancement of Science celebrado en la ciudad inglesa de York. El ponente explicó que el proceso de lectura no es tan simple como consideramos y que raramente los ojos leen la información de izquierda a derecha. La dificultad del texto determina los movimientos sacádicos de los ojos a lo largo de las palabras, deteniéndose o repasando los detalles no comprendidos o con especial dificultad.

El análisis de los movimientos de los ojos durante la lectura permite entender como nuestro cerebro realiza el proceso de comprensión lectora. Entender cómo se realiza dicho procedimiento es determinante a la hora de desarrollar mejores métodos para enseñar a leer y para tratar problemas relacionados con la lecto-escritura como la dislexia.

En la actualidad, el equipo de investigación de Liversedge está midiendo la distancia mínima necesaria entre las diferentes letras enfocadas para que adultos y niños puedan leer sin dificultad.

El profesor Simon Liversedge presentó su trabajo, ‘Qué enfocan nuestros ojos mientras leemos’ dentro de la sesión de conferencias ‘Qué nos cuentan los movimientos de los ojos del cerebro y del lenguaje’ el 14 de septiembre en la Universidad de York dentro de los actos del Festival de la ciencia.

. Kahn, M. (2007) Eyes lock on letters when reading. Reuters. Recuperado de http://uk.reuters.com/article/2007/09/10/uk-eyemovements-reading-idUKL0793523920070910
. Liversedge, S. P., White, S. J., Findlay, J. M., & Rayner, K. (2006). Binocular coordination of eye movements during reading. Vision Research, 46(15), 2363-2374.
. Fotografía «book» de PourquoiPas

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?