El Gobierno de Navarra ha editado la guía «Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas – guía para las familias», donde se ofrece información y pautas para el manejo del problema del consumo de drogas en adolescentes.

La guía pretende ayudar a los padres y madres a proteger a hijos e hijas adolescentes frente a las drogas. En ella se encuentra información sobre el fenómeno de las drogas, orientaciones para favorecer la prevención desde la familia, herramientas para detectar posibles signos de alarma, y si fuera el caso, estrategias para afrontar sus consumos de drogas.

El consumo de drogas afecta a un número importante de jóvenes y sus consecuencias son lo suficientemente importantes como para invertir esfuerzo en su prevención. En especial, la prevención del abuso de alcohol debería ser uno de los objetivos prioritarios para las familias debido a que su consumo es el que más sufrimiento causa en las familias, requiere de más atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales y la causa de tantos accidentes de tráfico.

La guía trata de explicar porque algunos adolescentes consumen drogas, las cosas que pueden hacerse desde la familia como dedicarles tiempo, establecer normas y límites, comunicarnos de manera eficaz y darles cariño y apoyo incondicional.

Por último, el texto da información sobre las distintas sustancias desmitificando falsas creencias y mostrando tres historias relacionadas con el consumo y cómo actuar frente a las distintas situaciones.

. Descargar la guía «Ayudar a hijos frente a las drogas, guía para familias» PDF 2,7 MB.

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?