¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar, es el título de una útil guía elaborada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos y financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El documento elaborado por Isabel Bellver e ilustrado por Miguel Moreno propone una serie de pautas para que padres y madres podamos ayudar a nuestros hijos e hijas a tener éxito en los estudios, para ello parte de una definición del éxito escolar basado principalmente en tres aspectos:

  • Poder: contar con las aptitudes, capacidades y habilidades necesarias. El papel de los padres consistiría en favorecer el desarrollo de su autonomía, responsabilidad y perseverancia, ayudando a desarrollar todo su potencial y a superar las dificultades.
  • Querer: motivación suficiente para estudiar. Así nosotros podemos potenciar su actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje
  • Saber: conocer cómo estudiar de la forma más eficaz. De esta forma, podemos enseñarles los hábitos y técnicas de estudio necesarios

Siendo la labor de los padres y madres especialmente de apoyo, no hay que olvidar el ejemplo que podamos comunicar, por lo que debemos también ser un modelo de aquellos valores educativos que queremos transmitir.

Es importante empezar nuestra tarea como padres y madres desde los primeros cursos escolares, para posteriormente ir reduciendo nuestra intervención mientras mantenemos nuestra actitud de apoyo y colaboración y nuestro ejemplo.

La guía ofrece 14 pautas para favorecer el éxito en los estudios como el potenciar en nuestros hijos e hijas un hábito de estudio diario y 9 pasos hacia atrás o aspectos a evitar como las temidas comparaciones con otras personas o el hacer los deberes por ellos.