La Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas (APNALP) presta servicios y atención de carácter pedagógico, científico, educativo, asistencial y de ocio a personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y a sus familias.

Asociación sin ánimo de lucro nacida en el año 1978, integrada en la Confederación de Autismo de España (CAE) y en la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), está compuesta por familias de personas que presentan TEA y tiene por objetivo la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. La Asociación persigue este objetivo mediante la creación y el desarrollo de los servicios necesarios para dar respuesta a sus necesidades.

La Asociación promueve, entre otras acciones, la inclusión social de las personas con TEA mediante la sensibilización de la sociedad, la participación de las familias, la formación y el desarrollo de los trabajadores y el desarrollo de programas individualizados centrados en las capacidades de las personas con TEA.

Servicios ofrecidos:

Información y orientación

Dirigido esencialmente al entorno familiar de las personas con Trastorno de espectro autista y a personas interesadas en el trastorno como estudiantes, voluntarios y profesionales.

Centro de atención diurna

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades propias del mundo laboral de los adultos con autismo, la APNALP desarrolla su servicio de Centro de Día con los apoyos y recursos necesarios para su integración socio-laboral.

Terapias individuales

Dirigidas al tratamiento de niños con autismo que requieren apoyos específicos para desarrollar habilidades comunicativas, alcanzar hábitos de trabajo, proporcionar apoyo a los aprendizajes de la escuela, establecer bases para la adaptación infantil al entorno, fomentar el desarrollo personal, etc. Para ello se desarrollan medidas terapéuticas que se elaboran conjuntamente con la familia y los centros escolares.

Ocio y tiempo libre

La realización de programas elaborados en los que se tienen en cuenta las preferencias de las personas con TEA tiene la doble finalidad de atender a las necesidades de las personas con autismo y a sus familias que, con estos programas, pueden tener un “respiro familiar” con la total garantía de que sus hijos están realizando actividades motivantes, agradables y lúdicas con un personal cualificado.

Programa de formación

La APNALP lleva a cabo un programa teórico – práctico como parte de la necesidad de formación que requiere el trabajo con personas con TEA. En convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se realizan las prácticas de los módulos superiores de Integración Social.

Nuevos proyectos

Con el objetivo de atender a lo largo de todo el desarrollo de las personas con autismo, la asociación trabaja en el desarrollo de hogares funcionales, de manera que pueda darse una respuesta a las familias en su preocupación por el futuro de sus hijos.