La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes ha publicado recientemente la Guía Integral para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico que recoge información útil tanto para afectados como para profesionales interesados en este campo. El documento, elaborado en colaboración con la Dirección General de Tráfico, incluye un apartado de atención psicológica que ofrece a los profesionales un modelo de intervención y, a las víctimas, familiares y amigos, recomendaciones para superar el trauma.

Si ha sido usted víctima de accidente es posible que tenga distintos síntomas, en mayor o menor intensidad, como miedos o recuerdos del hecho traumático. Estos síntomas son habituales en personas que han sufrido un accidente de tráfico y son parte de un proceso que necesita su tiempo para superarlo. Es conveniente tratar de mantener, en la medida de lo posible, las rutinas de siempre como el trabajo y las reuniones con la familia o amigos, con los que también es bueno hablar de sus experiencias y sentimientos. Realice actividades que le resulten placenteras y relajantes como podrían ser caminar o ver una película. Busque asesoramiento profesional: legal, médico y psicológico y, si los síntomas persisten o empeoran tres meses después del suceso, solicite ayuda psicológica especializada.

Los familiares y amigos de la persona que ha sufrido un acontecimiento traumático o accidente pueden ser de gran ayuda mostrando su disponibilidad a escuchar y acompañar a la víctima, permitiéndole expresar sus sentimientos y experiencias sobre el accidente. Muéstrele su confianza en sus propios recursos para, a su ritmo, superar lo ocurrido. Regrese a sus rutinas diarias y ayúdele a regresar a las suyas. Anímele a buscar asesoramiento legal, médico y psicológico y, en el caso de que los síntomas no mejoren o empeoren después de tres meses del suceso, anímele a buscar ayuda psicológica especializada.

Hasta hace unos años era impensable la atención psicológica de urgencias pero la investigación y la evidencia de sus beneficios observados a corto y largo plazo han puesto de manifiesto su necesidad de desarrollo y formación.

En definitiva, la atención integral a las víctimas es imprescindible cuando se atiende a personas afectadas por un suceso traumático que ha supuesto una ruptura en su vida y que, posiblemente, va a condicionar su futuro.

¿Cómo es tu experiencia? ¿Has sufrido un accidente que haya condicionado tu vida al menos durante un tiempo? ¿Cómo lo superaste?

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?