El periódico El País publica hoy en su edición electrónica el reportaje “Mitad genios, mitad incapaces” sobre el síndrome de Asperger y contando con testimonios de afectados, familiares, asociaciones y profesionales de la salud mental.

Partiendo de la hipotética asociación del síndrome de Asperger con la genialidad, el escrito señala los supuestos diagnósticos de este trastorno generalizado del desarrollo en genialidades famosas como Einstein o Darwin lo que es cuestionado por varios lectores en el apartado de opiniones del artículo.

El mismo documento recoge las declaraciones del doctor Manuel Posadas, del Instituto de Salud Carlos III, en las que asegura que los pacientes de Asperger son personas con una inteligencia equiparable a la media. Señala también que, cuando muestran una inteligencia superior, las dificultades sociales asociadas al trastorno les llevan a centrarse en su mundo interno e intereses de forma casi obsesiva, pudiéndose confundirse con la idea de genialidad.

En este sentido, la psiquiatra Rafaela Caballero recomienda aprovechar el centro de intereses particular de cada paciente para convertirlo en parte de su profesión y así favorecer una mejor calidad de vida y ajuste social.

Es de destacar la labor del equipo de investigación de la Universidad de Salamanca dirigido por Ricardo Canal Bedía, doctor en Psicología, que lleva a cabo un proyecto de detección temprana desde 2006 en consultas de pediatría de Salamanca y Zamora y que han estudiado ya unos ocho mil casos detectando una prevalencia de 1,3 diagnósticos por millar. Actualmente tienen por objetivo perfeccionar la herramienta de detección temprana y lograr que en pediatría se asuma dicho examen como rutinario.

El reportaje recoge también las dificultades de detección, diagnóstico y tratamiento del síndrome de Asperger y en general de todos los trastornos generalizados del desarrollo como el autismo y el calvario por el que tienen que pasar muchas familias para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado, por lo que son de gran ayuda las asociaciones de Familiares, como la Asociación Asperger Islas Canarias que lleva a cabo su labor desde el año 2005.

. “Mitad genios, mitad incapaces” Cristina Castro Carbón en El País recuperado de: http://elpais.com/diario/2009/08/17/sociedad/1250460001_850215.html
. Fotografía «37» de champusuicida bajo licencia Creative Commons