La Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) constituida en septiembre de 2005 forma parte de la Federación Asperger España y ofrece a sus asociados un amplio abanico de servicios:

  • Asesoramiento en Educación, Sanidad, Terapias, Asuntos Sociales en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, información y derivación a otras instituciones, públicas o privadas, si fuera necesario.
  • Asesoramiento en casos de acoso escolar.
  • Apoyo psicológico a familias (padres, hermanos, abuelos, tíos…) ante la situación de tener en la familia un miembro con SA. Consultas particulares y Terapias y dinámicas de grupo.
  • Entrenamiento grupal en Habilidades sociales por edades (“talleres”).
  • Ocio y actividades lúdicas y culturales terapéuticas, bien sea junto con la familia o sin ella.
  • Proyecto de inserción sociolaboral: a cargo de una trabajadora social y una psicóloga, en coordinación con las DTS y psicólogas de otras comunidades autónomas (Federación Asperger España).
  • Formación de voluntariado y Formación de Profesionales (educación, terapeutas, sanidad…), a cargo del personal y las asesoras de ASPERCAN.

La asociación también organiza jornadas y cursos sobre síndrome de asperger homologados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por el momento, aunque ofrece detección precoz (screenings), ASPERCAN no ofrece diagnóstico diferencial del Síndrome de Asperger.

La Asociación Asperger Islas Canarias cuenta con un Blog en constante actualización (http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/) a cargo de Paula Nogales Romero que muestra las novedades de la asociación así como noticias relacionadas con el Síndrome de Asperger (SA) y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) como el Trastornos del Espectro Autista (TEA), Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), recursos educativos, etc.