El pasado mes de junio publicamos un comentario acerca de una investigación sobre el uso del aripripazol en niños y adolescentes realizada por el Dr. Eiji Kirino del Dpto de Psiquiatría de la Universidad de Japón, el que nos pareció interesante al ampliar el uso de este fármaco. Siguiendo esta linea, nos encontramos con otro artículo sobre el mismo fármaco, utilizado en niños y adolescentes con trastornos de conducta disocial, con buenos resultados y avalados por una investigación controlada. Solo destacaríamos que la muestra es pequeña, aunque esto no quita importancia a los resultados hallados entre trabajo en beneficio de este trastorno tan frecuente en edad escolar y adolescente y su co-morbilidad con otros trastornos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Según el CIE-11, el trastorno disocial es un trastorno de conducta que se caracteriza por un comportamiento antisocial repetitivo, persistente y excesivo (destrucción de la propiedad, robo, incendio), agresivo (actos violentos, intimidación), o desafiante, que persiste durante seis o más meses.

El aripiprazol es una antipsicótico atípico empleado para el tratamiento de los pacientes adultos y adolescentes con esquizofrenia y trastorno bipolar. Las investigaciones previas sugieren que el tratamiento antipsicótico puede ser de utilidad en pacientes pediátricos que sufren el trastorno de conducta disocial, por ello y con la finalidad de evaluar la eficacia y seguridad del uso de aripiprazol, se diseñó el presente estudio. Los investigadores concluyen que el uso de aripiprazol en dosis variables y ajustadas a cada paciente, reporta similares resultados a los obtenidos en la población adulta, observándose una tolerancia en la población pediátrica con trastornos de conducta y mejoras en el comportamiento agresivo.

Les invitamos a leer este artículo e interactuar con nosotros a través de nuestra pagina web.

. Findling, R.L., Kauffman, R., Sallee, F.R., Salazar, D.E., Sahasrabudhe, V., Kollia, G., Kornhauser D.M., Vachharajani N.N., Assuncao-Talbott S., Mallikaarjun S., Iwamoto T., McQuade R.D., Boulton D.W. & Blumer, J. (2009). An open-label study of aripiprazole: pharmacokinetics, tolerability, and effectiveness in children and adolescents with conduct disorder. Journal of child and adolescent psychopharmacology,19(4), 431-439. doi:10.1089/cap.2008.0111.
. Aripiprazol en niños y adolescentes con trastorno disocial. Intramed (requiere registro). Recuperado de: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86929
. Fotografía «guy» de marusya21111999