La Asociación de Familiares TDAH de Gran Canaria organiza una conferencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención dentro del ciclo de salud del Club Prensa Canaria. El viernes 4 de abril de 2008 a las 18:30 horas, la presidenta de la asociación, Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, ofrecerá la charla «Las emociones y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad». En el mismo acto, el pediatra del Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Universitario de La Candelaria, Pedro Javier Rodríguez, impartirá la conferencia «Actualización en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad«. En ella se abordará la atomoxetina como una de las nuevas opciones farmacológicas en el tratamiento del trastorno.

Durante las últimas décadas, el tratamiento farmacológico más utilizado para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad ha sido el metilfenidato. A pesar de que esta medicación sigue siendo una de las primeras opciones en el tratamiento del TDAH, se han investigando nuevas alternativas con la intención de mejorar alguno de sus inconvenientes.

Las líneas de investigación farmacológicas se centran en dos aspectos. Por un lado, se han diseñado preparados de metilfenidato de liberación sostenida, lo que ha permitido obtener medicamentos que requieren una sola dosis diaria con la consecuente mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Otro camino ha sido la búsqueda de alternativas a los estimulantes, fármacos con diversos mecanismos de acción que han mostrado cierta eficacia en el TDAH. Es en ese apartado donde estaría situada la atomoxetina, un fármaco de acción noradrenérgica, diseñado específicamente para el tratamiento del TDAH.

La atomoxetina es un simpaticomimético de acción central que funciona como un potente inhibidor y altamente selectivo del transportador pre-sináptico de la noradrenalina, su presumible mecanismo de acción, sin que actúe directamente sobre los transportadores de serotonina o dopamina. Está indicada exclusivamente para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en niños, adolescentes y adultos.

 

Escribe un WhatsApp
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?