Seleccionar página

Los datos presentados por la Unidad de Nutrición y Metabolismo Infantil del Hospital Universitario de La Candelaria corrobora lo que decíamos hace unos días, el índice de obesidad infantil en Canarias es alarmante. Los datos presentados en una mesa redonda sobre protocolo de obesidad infanto juvenil celebrado en un curso de formación continuada en pediatría, organizado por la Consejería de Sanidad señalan que uno de cada tres niños canarios en edad escolar padece sobrepeso y el 18 por ciento de ellos son obesos.

La noticia publicada en el periódico digital Canariasaldía señala la advertencia de los especialistas participantes en la mesa redonda respecto a las afecciones de la obesidad sobre todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que la obesidad ha sido declarada como una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciendo que la prevención de la obesidad sea una prioridad de salud pública.

Con el objetivo puesto en la prevención, se hace necesario controlar el índice de masa corporal en los niños y niñas que acuden a las consultas pediátricas de los centros de salud, lo que permitiría diagnosticar la obesidad infantil y detectar el posible riesgo de desarrollar sobrepeso en la edad adulta. En Atención Primaria sería posible desarrollar un protocolo que permitiera controlar y disminuir el índice de masa corporal de los pacientes y los factores de riesgo asociados y en el caso de que este índice vaya en aumento, derivarlo a las unidades de atención especializadas.

. “Uno de cada tres niños canarios tiene sobrepeso” en CanariasAlDía.com
. Fotografía “Flickr for Lunch” de makelessnoise