Seleccionar página

H ace muy pocos días se celebró en Madrid Las Segundas Jornadas Internacionales de Psiquiatría Basadas en el Paciente (IPBP), donde acudieron profesionales de la salud mental de muchos lugares de nuestro maltratado planeta. Sobresalieron las llamadas de atención hacia determinadas patologías que requieren una mirada multi e ínter profesional y también desde el ámbito de las políticas de Salud.

Me gustaría destacar las referidas a las adicciones, el TDAH y a los modelos de intervención familiar en trastorno mental grave. La doctora María Oquendo, actual presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y disertante especial en el evento, puntualizó la relación directa que existe entre los bajos niveles de renta y las mayores incidencias de patología mental, señalando que en nuestro país, la comunidad autónoma con mejor salud mental es La Rioja, mientras que es mucho más negativa en Galicia y Ceuta, ciudad autónoma esta última que tiene el récord de la tasa de suicidios, con diez por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está en seis.

Destacamos también la mesa redonda dedicada a ‘Avances en el abordaje integral del TDAH: de la infancia a la edad adulta’ y la presentación de los dos proyectos que se están desarrollando en nuestro país: VOZ, plantea un análisis de alrededor de 100.000 entrevistas a personas relacionadas con la Esquizofrenia (Confederación Salud Mental España) y el WOMAP, llevado a cabo por la Fundación Jiménez Díaz, con Dr. Enrique Baca como su principal investigador, que propone un estudio acerca de los efectos de las adiciones en las mujeres embarazadas entre otras opciones.

Invitamos a nuestros seguidores a leer la noticia completa e informarnos de todo lo que se cocina, no en nuestros programas de Master Chef, sino, en lo referente a la salud mental. Gracias y en disposición de oír sus comentarios e intercambiar puntos de vistas.

. IM Médico (2016) Perturbaciones en el embarazo y la lactancia, junto a la pobreza generan patología mental. Recuperado de http://www.immedicohospitalario.es/noticia/9784/perturbaciones-en-el-embarazo-y-la-lactancia-junto-a-la-pobreza-generan-patologia-mental
. Europa Press (2016) Los retos en salud mental, las adicciones y la conducta suicida, a debate en la Fundación Jiménez Díaz. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/los-retos-en-salud-mental-las-adicciones-y-la-conducta-suicida-a-debate-en-la-fundacion-jimenez-diaz/