Seleccionar página

Las redes sociales se han convertido en Internet, con twitter y facebook a la cabeza, en las principales plataformas de comunicación entre instituciones y sus usuarios y el público en general. Por el momento, sólo 6 de los 23 Colegios Oficiales de Psicólogos españoles tienen alguna cuenta en una red social.

Este Colegio cuenta con una página en Facebook de reciente creación (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias) con 163 seguidores donde escribe notas relacionadas con actividades del propio colegio, noticias procedentes de INFOCOP, aviso de actualizaciones de revistas de psicología y también comparte algunas fotos relacionadas con sus actividades.

El Colegio de la provincia de Tenerife tiene una página de Facebook (copsctfe) y una cuenta en Twitter (@copsctenerife). La página de Facebook llega a 340 seguidores y está activa desde el 24 de agosto de 2011, con una frecuente actualización y colaboración de los lectores. Por su parte, la cuenta de Twitter tiene casi 80 seguidores.

El Colegio Oficial de Psicólogos manchego cuenta también con un perfil en Twitter (@copclm) como con una página de Facebook (COPCLM) con más de cien seguidores y actualizaciones frecuentes.

El Colegio Oficial de Psicólogos catalán cuenta también con un activo perfil en Twitter (@copc_cat) con casi 200 seguidores y con una página de Facebook (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya) con una comunidad de más de 300 personas y numerosas actualizaciones.

Por su parte, el Colegio Oficial de Psicólogos valenciano tiene cuenta en twitter (@COPCV) y en Youtube (Canal de COPCV) con 18 vídeos entre los que se incluye la serie “Pioneros de la Psicología” organizada y producida por el propio colegio y en la que se entrevista a diversas personalidades de la psicología, se describen los inicios de su andadura profesional y las áreas en las que han destacado.

La Región de Murcia tiene sin duda el Colegio Oficial de Psicólogos más activo en las distintas redes sociales de Internet. Cabe mencionar su cuenta de Twitter (@PsicologoMurcia), que tuvo un importante papel en la emergencia provocada por el terremoto en Lorca en mayo de 2011, con más de mil seguidores y varias actualizaciones diarias.

¿Sabe, Doctor? Tengo la sensación de que alguien me sigue en Twitter.

¿Sabe, Doctor? Tengo la sensación de que alguien me sigue en Twitter.

La página de Facebook (PsicologosDeMurcia) tiene casi mil seguidores, numerosas actualizaciones e interacciones con los usuarios.

Pero este Colegio pionero en las redes sociales no se queda ahí, tiene su canal en Youtube (Canal de COPMurcia), su galería de fotos en Picasa (Galería COPMurcia), su perfil en Google+ (ColegioPsicologosMurcia), su Blog (blog.colegiopsicologos-murcia) y su grupo en Linkedin (Grupo de colegiados/as del COPMurcia)

  • Otros

El Consejo General de Colegios de Oficiales de Psicólogos constituye el órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos y de los Consejos Autonómicos, en su caso, en cuanto a las funciones que le son propias y se regulan en sus estatutos, en los ámbitos nacional e internacional. No tiene cuentas en redes sociales directamente pero si su revista online del Consejo, INFOCOPONLINE con twitter (@Infocop_Revista) y página en Facebook (infocoponline).

El Grupo de Trabajo Hipnosis Psicológica del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas tiene cuenta en twitter (@grupohipnosis) y una página en Facebook (hipnosislaspalmas)

Mención especial merece el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia que, aunque no usa directamente las redes sociales, recoge en su página web dos listados con páginas web y blogs de profesionales registrados en su colegio.

Hasta aquí el repaso al uso de las redes sociales por parte de los organismos oficiales de representación del ejercicio de la psicología. ¿Conoces algún otro Colegio Oficial de Psicólogos en España con presencia en las redes sociales?

.. Fotografía “Neuronas Células del cerebro” de geralt con Licencia CC0 Public Domain.
. Viñeta “2009-08-21” de alberto monntt con Licencia Creative Commons.