Seleccionar página

Siguiendo el hilo de los últimos escritos en nuestro Blog en referencia a los alarmantes índices de obesidad infantil presentes en nuestro país y especialmente preocupantes en nuestra comunidad autónoma canaria, hacemos referencia ahora a los resultados de una investigación sobre la eficacia de la psicoterapia cognitivo-conductal aplicada a los padres y/o a la obesa prole.

Un equipo de psicólogos y psiquiatras especialistas en la infancia de distintas universidades y hospitales de Suiza han publicado las conclusiones de un estudio llevado a cabo en 56 niños y niñas obesos y en sus progenitores. El artículo publicado en el número de mayo de la revista Psychotherapy and Psychosomatics analiza los efectos de la psicoterapia cognitivo-conductual en dos grupos aleatorios, uno formado exclusivamente por los padres y otro grupo mixto de progenitores con sus hijos.

Los autores recuerdan la eficacia de los tratamientos dirigidos a la familia frente a los centrados exclusivamente en el menor. En este caso, lo que ponen a prueba son los resultados de un tratamiento dirigido a los padres por separado frente al efecto de una psicoterapia familiar de padres e hijos. Los resultados sin embargo no aportan gran discreancia y los investigadores concluyen que no existen diferencias significativas entre ambos grupos.

Ambos tratamientos obtuvieron resultados similares en la disminución de problemas de conducta, de ansiedad general y social y en los niveles de depresión. La eficacia en cuanto a la reducción de peso son similares en ambos enfoques, pero el bienestar psicológico de las madres y los niños parece mejorar más con un tratamiento familiar que con uno en el que se separe a los padres e hijos.

. Munsch, S., Roth, B., Michael, T., Meyer, A. H., Biedert, E., Roth, S., … & Margraf, J. (2008). Randomized controlled comparison of two cognitive behavioral therapies for obese children: mother versus mother-child cognitive behavioral therapy.Psychotherapy and psychosomatics, 77(4), 235-246
. Fotografía «Beach Man» de Kyle May