Seleccionar página

Los varones de entre 20 y 45 años con un índice de masa corporal elevado tienden a padecer también problemas de erección según han demostrado científicos de la Universidad de Copenhague que han estudiado las disfunciones sexuales y la relación con el sobrepeso en una amplia muestra de varones daneses.

El estudio publicado en la revista ‘The Journal of Sexual Medicine’, justificándose en el aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad, investiga las relaciones entre obesidad y salud sexual masculina.

Los investigadores mediante cuestionarios realizaron un estudio transversal sobre la salud sexual de 863 varones daneses de entre 20 y 45 años de edad, comparando los datos obtenidos con cifras previas de 600 hombres de entre 50 y 75 años de la misma comunidad. Los cuestionarios anónimos recogían información sobre el Índice de Masa Corporal, el consumo de tabaco o alcohol y la salud sexual (capacidad eréctil y problemas de eyaculación y otros relacionados con el deseo sexual).

Los resultados del análisis de datos mostraban una mayor frecuencia de disfunción eréctil en aquellos varones con un Índice de Masa Corporal mayor pero, esta diferencia sólo era significativa entre los hombres de 20 a 45 años. A pesar de que estudios previos relacionan el tabaco con la disfunción eréctil, los datos muestran una mayor prevalencia de esta disfunción en los jóvenes obesos no fumadores que en aquellos fumadores. Por otra parte, no se encontró relación entre la obesidad y la eyaculación precoz, eyaculación retardada o la falta de deseo sexual.

Los autores del estudio señalan la posibilidad de incluir en los programas de salud dirigidos a prevenir la obesidad en hombres jóvenes, la información sobre la prevalencia tres veces mayor de sufrir una disfunción eréctil en aquellos varones con sobrepeso.

. Andersen, I., Heitman, B. L., & Wagner, G. (2008). Obesity and sexual dysfunction in younger Danish men. The journal of sexual medicine, 5(9), 2053-2060.
. Fotografía “La torre i la lluna” de SlapBcn