Seleccionar página

Canarias es actualmente la primera Comunidad Autónoma en cuanto a obesidad infantil y la segunda en obesidad adulta. De hecho, en el Archipiélago canario uno de cada seis adultos es obeso y más de la mitad de la población sufre sobrepeso.

Como el índice de obesidad infantil en Canarias es tan alarmante, es cada vez más frecuente encontrarnos en consulta padres que nos piden información para ayudar a sus hijos a modificar sus hábitos alimentarios. La revista electrónica Consumer.es ha creado una escuela de padres con una primera aproximación al tema, en la que muestra de un modo muy sencillo las herramientas básicas que los padres y madres pueden comenzar a poner en práctica con sus hijos.

La escuela de padres para prevenir la obesidad infantil consta de un test que permite saber si la alimentación de los hijos es la más adecuada. En uno de los apartados se recoge cómo debería de ser la alimentación según las distintas edades y en otro nos muestran trucos y estrategias para enseñarles buenos hábitos alimentarios. Existe finalmente, más información y enlaces para profundizar en la alimentación de los más pequeños.

Entre otras cosas la escuela de padres para prevenir la obesidad infantil recoge un decálogo de la alimentación saludable que resumidamente aconseja que la comida de los niños sea variada, sana, equilibrada, divertida y educativa. Para conseguir este último objetivo es imprescindible que la educación de hábitos alimentarios saludables se realice en casa y en el colegio. En el hogar, los padres necesitan paciencia, dedicación, constancia y respeto por el apetito del menor, siempre que el ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad.

Si tenemos en cuenta que lo que mejor aprenden los pequeños es lo que ven hacer a sus padres, predicar con el ejemplo se convierte en lo más importante a la hora de prevenir la obesidad infantil. Los padres y madres debemos analizar nuestra dieta y estilo de vida y comprobar si se corresponden con hábitos saludables. El modelo de los padres será la mejor escuela en hábitos alimentarios de los menores.