Seleccionar página

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, indicó el lunes 16 de junio en la Comisión de Sanidad que su Departamento ha invertido cerca de medio millón de euros en acciones para prevenir la obesidad infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, patología calificada por la Organización Mundial de la Salud como “epidemia mundial del siglo XXI” e identificada como el primer problema de salud pública, pero no exclusivo de Canarias.

Según se señalo en la comisión parlamentaria, la morbilidad y la mortalidad asociadas a la obesidad son superiores a la del tabaquismo siendo la obesidad que comienza en la infancia, la que peores consecuencias tiene. Esta enfermedad que causa más de un millón de muertes en la Unión Europea tiene repercusiones no sólo a corto plazo sino también a largo plazo, ya que esta enfermedad está relacionada con factores de riesgo cardiovascular, la primera causa de muerte en Canarias. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias mostró su preocupación por el alarmante incremento en el número de personas con obesidad y sobrepeso infantil.

Mercedes Roldós insistió en que la obesidad infantil y el sobrepeso está aumentando en todo el mundo, y que en Canarias la prevalencia es de un 18% para la obesidad y de 32,8% para el sobrepeso, “de ahí la importancia de la prevención mediante la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, todo ello en un contexto más amplio de bienestar, salud mental y condiciones socioeconómicas equitativas”.

En cuanto a las acciones emprendidas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en los últimos tres años, Mercedes Roldós explicó que se han venido desarrollando medidas de prevención de la obesidad infantil, enmarcadas en el denominado Proyecto Delta, que recoge las principales actividades realizadas en el ámbito escolar y comunitario. Además, destacó otras actuaciones como la realización de una campaña para la prevención de la obesidad infantil con diferentes soportes publicitarios y mediáticos con el lema “La obesidad no es un juego, tómala en serio”; la realización y distribución de material técnico para el control de la obesidad para su uso por los Equipos de Atención Primaria de Salud; la suscripción de un convenio de colaboración con Radio ECCA mediante el cual se editó una página web específica del Proyecto Delta en 2006; el curso de alimentación para escolares en 2007 bajo el título “Tinta de Calamar” y el curso “Prevención de la Obesidad desde la Infancia”, dirigido a la población general, en el año 2008. Destacó también la elaboración de un Protocolo de seguimiento pediátrico para la prevención de la obesidad infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otras acciones a tener en cuenta son las reiteradas campañas correspondientes a los “días mundiales” y otros eventos, en las que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste de manera permanente en los mensajes preventivos. Específicamente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias participa en el Programa PERSEO para la prevención de la obesidad infantil de la Estrategia NAOS, que se desarrolla en seis centros escolares de Canarias, informó Mercedes Roldós.

. «Sanidad invierte medio millón para acciones preventivas de la obesidad infantil» en ElDía.es recuperado de: http://www.eldia.es/canarias/2008-06-16/333-Sanidad-invierte-medio-millon-acciones-preventivas-obesidad-infantil.htm