Seleccionar página

El equipo de audición y lenguaje CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) ha creado un documento en el que se han recopilado una serie de ejercicios para trabajar las habilidades fonológicas y lectoescritura.

Las habilidades fonológicas se refieren a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua, es decir, a la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.

Esta práctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras, practicando distintas tareas como jugar con rimas, contar sílabas o fonemas, separar y aislar sílabas o fonemas, saber la posición de los fonemas, distinguir cuales son iguales y cuales no, añadir sílabas o fonemas, omitir sílabas y fonemas, invertir sílabas y fonemas y cambiar el orden.

La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.

Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.

La enseñanza fonética de la lectura ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de la lectura y de la escritura y en su prevención, mejorando el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y primaria, tanto en el alumnado que progresan normalmente, como en aquel que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

El presente documento recopila una serie de ejercicios para trabajar las habilidades fonológicas y de lectoescritura con la letra M que se pueden extraer ideas para realizar actividades con otros fonemas.

. Descargar el documento “Materiales para trabajar la lectoescritura” PDF 848 Kb.