Seleccionar página

Revisando la información última de IntraMed encontré este artículo, “El lenguaje en la psiquiatría” escrito por Dariusz Galasiński, publicado en la revista Lancet Phyquiatric en febrero de 2018, considero que vale la pena leerlo y también escribir un comentario, llevándolo a debate pues resulta de gran necesidad la revisión del tema. Si bien, después de leerlo me parece más general hacia la medicina y no tan específico hacia la psiquiatría o la psicología.

Prof. Darius Galasinski, es catedrático de Discurso y Estudios Culturales en la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido. Es un lingüista de renombre internacional y analista de discurso crítico con su trabajo reconocido en varias ciencias sociales. Después de varios años realizando un trabajo ampliamente aclamado sobre comunicación pública y mediada y sobre experiencias individuales y grupales de transformación sociopolítica, recientemente ha estado trabajando en áreas tradicionalmente ocupadas por la psicología y, más recientemente, la suicidología. Sus libros recientes incluyen Discursos de hombres de depresión y padres, paternidad y enfermedad mental. Actualmente también está terminando un manuscrito de un libro titulado Discurso del Male Suicide Note para Bloomsbury Academic.

El autor centra trabajo en 3 temas:  La naturaleza del mensaje, quién lo comunica y cómo dar sentido a ese mensaje, aunque comienza con comentario lingüístico enfocado hacia la neutralidad del lenguaje, incluyendo aspectos muy interesantes sobre las “etiquetas” utilizadas en la comunicación profesional- interlocutor, sin decantarse por un nombre y además, desde mi observación, poniendo a juego el cómo nos dirigimos a ese interlocutor paciente, usuario del servicio, sobreviviente y yo añadiría cliente.

Construye posteriormente la relación desde el poder y la asimetría entre los dos, escribiendo este comentario, cito textualmente “Solo el médico se construye como autorizado para iniciar la comunicación (hacer preguntas), mientras que el paciente solo tiene derecho a responder” y de esta forma va desgranando sus opiniones acerca del tema, llevándonos hacia lo que él llama objetivos explícitos al escribir este artículo, cita textual:

“Hay dos objetivos (explícitos) de lo que he escrito.

Primero, quería comentar sobre lo que veo como una preocupación actual de la psiquiatría (y la psicología, incidentalmente) con el lenguaje. La búsqueda del lenguaje ideal, o simplemente mejor, está condenada al fracaso, ya que tales discusiones no son, de hecho, lingüísticas, sino políticas. Son acerca de las visiones del mundo preferidas, dejando para siempre a algunas personas afuera.

En segundo lugar, quería sugerir una perspectiva que, en mi opinión, es más útil en la medida en que fomenta la comunicación auto reflexiva, que conscientemente se propone lograr objetivos comunicativos, sociales o terapéuticos. Sugiero que se vea a los médicos en términos de derechos y obligaciones que se construyen a través de lo que ellos y sus pacientes dicen.”

Ahora me gustaría plantear otras reflexiones sobre el tema, y lo sitúo para el debate, cuando son más de una persona cuál es la relación que establecemos, si una de esas personas es un menor, el tipo de intervención que estamos realizando, en ésta concuerdo con el autor en cuanto a considerar la actividad clínica como dirigida a objetivos, los factores culturales, el entorno donde se desarrolla esta persona y por último las entrevistas en psiquiatría, también en psicología, son o no una conversación, o serán solo intercambio con un objetivo diferente para cada uno.
 
Propongo abrir alternativas al tema y construir este lenguaje, centrándonos de ser posible en las entrevistas del psiquiatra y psicólogo de niños y adolescentes. Espero sus comunicaciones y a debate.

.- Galasiński, D. (2018) Language and psychiatry. The Lancet Psychiatry, (5) , 3 , 200 – 201. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30040-3