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L es presentamos un nuevo proyecto para trabajar la Inteligencia emocional y habilidades sociales mediante dos intervenciones grupales con padres y sus hijos e hijas de 6 a 9 años y de 10 a 12 años respectivamente.
Una de las dificultades, por la que acuden a nuestras consultas los padres, es solicitando orientación en cómo manejar el día a día con los hijos, con la esperanza de educarlos adecuadamente y que los hijos respondan sin conflictos y con emociones positivas a las demandas de la sociedad.

Nos hemos planteado en este proyecto, desde la perspectiva de los padres, trabajar alternativas que ayuden a que las relaciones de ellos y los hijos sean más exitosas, donde predominen la comprensión, responsabilidad y consistencia. Desde la perspectiva de los hijos que disfruten mientras aprenden y puedan adaptarse a un mundo de relaciones, donde aplicar habilidades sociales adecuadas les permite mejorar su calidad de vida.

Intervención-grupal

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El desarrollo evolutivo, la maduración biológica, tanto motriz, cognitiva, emocional y social son factores que se ponen en interacción a lo largo del crecimiento, esta mezcla y solapamiento, van construyendo lo que conocemos como ser humano, en este caso menor, niño, adolescente, adulto.
Son múltiples los factores que modulan esta maduración, señalamos aquellos que intervienen mas de cerca: genéticos, tóxicos, biológicos, ambientales y sociales.

Destacamos entre los sociales la comunicación como relación, pues es una de las herramientas que utilizaremos en esta intervención grupal y es el factor “grupo” con todas las características que en cada etapa evolutiva tiene esta construcción social. Otro factor a potenciar proviene de las diferentes definiciones y clasificaciones de la inteligencia humana, aquí trabajaremos con la de “inteligencias múltiples” utilizando la inteligencia emocional, también como recurso terapéutico en nuestro proyecto de intervención grupal.

Los objetivos que nos proponemos tienen que ver tanto con los niños/as y los padres, pues trabajaremos con ambos grupos. En el trabajo con los niños/as pretendemos que aprendan a gestionar y a solucionar sus relaciones intra e interpersonales, al mismo tiempo que conozcan y apliquen herramientas provenientes de la inteligencia emocional y habilidades sociales. En relación con los padres, consolidaremos el equipo parental, manteniendo la consistencia educativa, aplicando estilos educativos democráticos y responsables, con predominio de emociones positivas y acompañados de estrategias de afrontación con los niños/as en el entorno familiar y social.

Todo esto lo haríamos en un entorno grupal mediante análisis, discusiones y juegos en grupos homogéneos en grupos etarios (de 6 a 9 y de 10 a 12 años) y heterogéneos en sexo, con un número de seis sesiones a los niños/as y cuatro sesiones con los padres.

Si está interesado contacte por correo-e en: [email protected] o por teléfono en el 928 337 564.

. Fotografía «Family» de Sophieja23