Seleccionar página

Nuestro compañero, el psicólogo Pedro Velasco Alonso, participa en el programa de radio Nada que ver de la emisora 7.7 radio, en calidad de Vicepresidente de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y como miembro fundador del Grupo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

La entrevista tuvo que ver con el escrito de queja de la AAHEA por la difusión de ideas iatrogénicas sobre hipnosis en el programa de la cadena de televisión Antena 3 ‘1,2,3 Hipnotízame’. En dicho programa se promueven algunos mitos sobre la hipnosis, siendo algunos de ellos muy iatrogénicos, es decir, perjudiciales para la salud de las personas usuarias de la hipnosis.

La hipnosis es una prestación sanitaria que ha demostrado científicamente su eficacia y eficiencia en distintos ámbitos de la medicina y la psicología y programas televisivos como ‘1,2,3 Hipnotízame’ de Antena3 son una farsa que promueven una visión irresponsable, cómica e irreal de la hipnosis y de sus posibles usuarios. Por ello, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) con el apoyo de distintos Colegios de Psicología, Grupos de trabajo, Asociaciones y profesionales independientes piden su retirada.

En la entrevista de radio se aclara que lo que aparece en el programa de televisión no tiene más validez que la de cualquier otro espectáculo en el que se utilizan trucos para lograr crear la sensación de que ocurren efectos mágicos. Al igual que todos sabemos que el mago no saca un conejo de su chistera, deberíamos saber que lo que ocurre en este tipo de programas se encuentra dentro de la representación y está pactado. Algo que quedó especialmente claro en este programa, cuando se descubrió la participación de actores como supuestos voluntarios, como si la participación a sueldo de personajes famosos no fuera ya bastante para explicar la teatralidad del sainete televisivo.

La entrevista finaliza con una importante recomendación a las personas que quisieran beneficiarse de una intervención con hipnosis. Un consejo para distinguir a un profesional cualificado es primero asegurarse del título profesional del profesional sanitario (médicos, psicólogo, etc.) y de que sea capaz de realizar el tratamiento que se solicita sin hipnosis y luego, su certificado de formación en hipnosis. Si un profesional no sabe tratar un problema sin hipnosis, con hipnosis tampoco sabrá.