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La Asociación Asperger Asturias con el patrocinio de la Obra Social de Cajastur y el apoyo del Club de Leones de Oviedo, ha editado una guía dirigida al entorno educativo sobre el Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger (SA) en ocasiones es conocido como “el síndrome invisible” al ser una entidad poco conocida y difícil de identificar. En edad escolar, los menores con síndrome de Asperger suelen pasar desapercibidos al no presentar rasgos físicos específicos o son mal identificadas sus dificultades, pudiéndose atribuir sus dificultades sociales a problemas de adaptación o personalidad. Por ello, es necesario dotar de instrumentos a la comunidad educativa para que puedan detectar los primeros síntomas que permitan un diagnóstico precoz y una intervención eficaz.

Con ese propósito, la guía para profesores sobre el síndrome de Asperger trata de exponer de la forma más clara posible cómo detectar el Síndrome de Asperger y qué hacer ante una sospecha y, especialmente, cómo intervenir para que reciban los apoyos necesarios desde edades más tempranas, detectando sus necesidades educativas especiales y ofreciéndoles los instrumentos adecuados para que puedan lograr los mejores resultados posibles en su etapa escolar.

La guía comienza con la definición del Síndrome de Asperger, sus criterios diagnósticos y el diagnóstico diferencial y comorbilidad. Posteriormente se centra en las características centrales del alumnado con SA, su comunicación, relaciones sociales, flexibilidad cognitiva, regulaciones emocional, conductual y sensorial, su coordinación motora y su organización y planificación del estudio. Tratando también, en el área escolar, el posible problema del acoso escolar y del bullying.

Posteriormente, la guía trata sobre las características del adolescente con SA, sus dificultades de tipo emocional, su higiene y cuidado personal, posibles obsesiones y rituales de pensamiento y las dificultades académicas en educación secundaria.

La guía sobre el Síndrome de Asperger incluye unos anexos con los criterios diagnósticos del Síndrome de Asperger según el DSM-IV-R, la Escala Australiana para Síndrome de Asperger y el Cuestionario de Screening para Espectro Autista de Alto Funcionamiento (ASSQ). Así como bibliografía y un listado de material de utilidad práctica.

. Descargar la guía “El síndrome de Asperger” PDF 1,6 Mb.