Seleccionar página

E n el último boletín publicado en la web de [im]MÉDICO en la sección de Gestión Hospitalaria, leemos la noticia acerca de la reunión de expertos y el consenso acordado en relación a la Salud Mental en España recomiendan un abordaje interdisciplinar de las patologías de Salud Mental, algo en lo que muy pocos no están de acuerdo y cito literalmente el primer párrafo “Con motivo de un taller formativo con periodistas y personas con trastorno mental, la Confederación Salud Mental España recordó este miércoles las grandes cifras de este área asistencial en España. Según las mismas el coste de los trastornos mentales suponen ya el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, constituyéndose en la segunda causa más frecuente de discapacidad, con un 19,6% del total. Se trata de un grave problema de alcance nacional para Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España. Dicha problemática viene dada porque, actualmente, más de un millón de personas convive con algún tipo de trastorno mental grave, sumando un porcentaje que oscila entre el 2,5 y el 3% de la población adulta existente en España. Grupo poblacional de crecimiento imprevisible, según González Zapico, si se tiene en cuenta que, en el transcurso de su vida, el 25% de la población española sufrirá algún tipo de patología mental.”

Después continúan comentando y describen algunos posibles soluciones a sus propuesta y la necesidad de llevar a los órganos políticos del país, cito textualmente “Dado que aún no existe un plan efectivo a nivel estatal para el abordaje de la Salud Mental en el país, el presidente de la confederación informó que el colectivo asociativo redoblará su interlocución ante el Parlamento, en sus respectivas comisiones de Senado y Congreso. Tales esfuerzos irán dirigidos a que los grupos parlamentarios, el Gobierno central y los órganos autonómicos decisores incluyan la Salud Mental en sus respectivas agendas políticas para 2017 y años sucesivos.”

Invito a las personas que visitan nuestra página web a leer el artículo referenciado más abajo y entro en lo que he descubierto, al igual que un Robinson Crusoe actualizado, que a pesar de que muchos de los problemas de la Salud Mental que estos expertos analizan comienzan en la infancia y se prolongan hacia la adultez no encontramos una sola alusión, cita, comentario en relación al desarrollo, gestión y ampliación de los recursos en esta incipiente y nueva, al menos en nuestro país, “hermana menor” de la psiquiatría española. De nuevo les ofrezco la oportunidad de comentar en relación a mi descubrimiento y pido perdón si es que en los documentos originales, a los que no he accedido esto ocurre. Gracias por su paciencia.

. IM Médico (2016) Los expertos recomiendan un abordaje interdisciplinar de la patología mental. Recuperado de http://www.immedicohospitalario.es/noticia/10044/los-expertos-recomiendan-un-abordaje-interdisciplinar-de-la-patologia-mental