Seleccionar página

El número de mayo – agosto de la revista ‘Papeles del psicólogo’, editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, publica una revisión sobre la evidencia empírica de la eficacia de la hipnosis clínica como coadyuvante a otras intervenciones médico psicológicas.

El artículo elaborado por los psicólogos M. Elena Mendoza y Antonio Capafons, siguiendo el riguroso criterio metodológico planteado por Chambless y Hollon en 1998, concluye que la hipnosis clínica, cuando se adjunta a otras intervenciones médico psicológicas, es útil para tratar una amplia variedad de problemas de salud, mejorando su eficacia, ahorrando tiempo, dinero y ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

El artículo revisa la eficacia demostrada del uso de la hipnosis como coadyuvante en el manejo del dolor y elementos emocionales del asma, su probable eficacia en los tratamientos de la depresión, de ciertos trastornos del sueño, de la obesidad, del tabaquismo, el asma, la enuresis infantil y como preparación ante intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, aunque algunos estudios apuntan datos positivos, es necesaria una mayor investigación en el tratamiento del colón irritable y en odontología, así como en otras áreas como la sexología, la psicología deportiva y la pedagogía.

En resumen, según los autores, los resultados presentados son lo suficientemente significativos para justificar más investigación y animar a los clínicos a incorporar los procedimientos hipnóticos a su repertorio de procedimientos eficaces y eficientes.

Teniendo en cuenta la eficacia demostrada en las diferentes investigaciones analizadas, sería justo reivindicar la inclusión de la hipnosis clínica en los curriculums formativos de psicología y medicina, así como su inclusión dentro de las prestaciones sanitarias en la salud pública española.

. Mendoza, M. E., & Bonet, A. C. (2009). Eficacia de la hipnosis clínica: resumen de su evidencia empírica. Papeles del psicólogo, 30(2), 98-116.