Seleccionar página

La Organización Mundial de la Salud ha escogido el día de hoy, 10 de octubre de 2012, como el Día Mundial de la Salud Mental eligiendo como tema de este año «La depresión, una crisis mundial».

Según la OMS la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todo el mundo, siendo los países menos desarrollados los que menos acceso al tratamiento tienen y por tanto mayor riesgo de cronificación de los síntomas.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que puede estar presente la tristeza sin motivo aparente, la falta de interés por realizar actividades que antes resultaban gratificantes, cambios físicos como la pérdida o el aumento de peso, la alteración del sueño, la falta de energía, el sentimiento de culpa y, en los casos más graves, las ideas de suicidio.

Actualmente existen tratamientos eficaces como las intervenciones psicológicas y los tratamientos farmacológicos, pero dichos tratamientos no son accesibles a todo el mundo, bien por cuestiones económicas o bien porque las personas no acuden a familia por si solas o llevadas por sus familias por un mal entendido estigma social.

Recientemente, el psicólogo Irving Kirsch fue entrevistado en el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS en relación con su investigación sobre el efecto placebo en depresión.

Irving Kirsch es profesor de Psicología en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, docente e investigador de la Universidad de Hull, director asociado del Placebo Studies Program en Harvard Medical School y durante 1994 fue presidente de la división treinta (Hipnosis Psicológica) de la American Psychological Association (APA).

En la entrevista explica que la investigación ha demostrado que la eficacia de los fármacos antidepresivos no es superior a la de los placebos, lo que podría abrir una vía de tratamiento más económica.

. Fotografía “Desesperación” de geralt con Licencia CC0 Public Domain